Los Reyes Felipe VI y Letizia han optado este año por una fotografía en plena naturaleza, posando con sus hijas, para su tradicional ‘christmas’ de Navidad, en el que además han incorporado un guiño a la obra de Cervantes a través de la tipografía elegida.
En la instantánea, la Reina aparece sentada sobre un murete junto a la Princesa Leonor, mientras que el Rey y la Infanta Sofía posan de pie detrás de ellas. La imagen fue captada en la localidad asturiana de Valdesoto, designada este año Pueblo Ejemplar dentro de los Premios Princesa de Asturias.
Desde Zarzuela subrayan que con esta fotografía se pretende rendir homenaje “a los municipios pequeños, a sus comarcas ganaderas y agrícolas y a sus parajes naturales”.
La elección de la letra del mensaje impreso en el interior, situado en la parte izquierda y que reza “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026”, también está cargada de simbolismo en esta ocasión.
Tal y como detallan desde Casa Real, se ha optado por la tipografía Ibarra Real Nova, un diseño originario del siglo XVIII que se empleó en la edición de 1780 del ‘Quijote’ preparada para la Real Academia Española.
Ya en el siglo XXI, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, se recuperó este tipo de letra y se desarrolló su versión digital, con el objetivo de poner en valor el patrimonio tipográfico español.
En la parte derecha de la felicitación, como viene siendo habitual, figuran las rúbricas de los Reyes y de sus hijas, acompañadas del mensaje manuscrito “con todo nuestro afecto y los mejores deseos”. En el reverso se ha incorporado igualmente el escudo y el lema “Servicio, compromiso y deber”.
FELICITACIÓN DE LOS REYES EMÉRITOS
En cuanto a la tarjeta navideña de Don Juan Carlos y Doña Sofía, este año han decidido utilizar una fotografía de sus cinco perros posando frente a un árbol de Navidad, en lugar de recurrir a una imagen clásica de un cuadro o una escultura de temática navideña.
Según ha indicado Zarzuela, la fotografía se realizó en la residencia de la Reina emérita en el Palacio de la Zarzuela. La escena se acompaña del mensaje impreso “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”, al que se ha añadido a mano 2026, junto con las firmas de los padres del Rey.









