Reyes Maroto quiere reconectar Madrid con el PSOE en 2027 y sacar a Almeida de Cibeles con su futuro marcado por Ayuso

Reyes Maroto se prepara para 2027 con la meta de reconectar Madrid con el PSOE y desbancar a un Almeida cuyo futuro atribuye al control de Ayuso.

4 minutos

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exministra Reyes Maroto durante una entrevista para Europa Press Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

4 minutos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha fijado como objetivo “reconectar” la ciudad con el PSOE de cara a las municipales de 2027 y arrebatar la Alcaldía a José Luis Martínez-Almeida (PP), un regidor cuyo “futuro” estaría condicionado por las decisiones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“Enterarse por la prensa de que vas a ser candidato, pues no creo que sea la mejor manera... Desde luego por respeto a los madrileños, creo que el candidato tiene que ser un candidato que esté ilusionado y que quiera trabajar por Madrid”, ha lanzado la socialista en una entrevista con Europa Press en la que ha asegurado que deja “muy mal” a Almeida “ni siquiera ser capaz de decidir sobre su futuro”.

Maroto alude a la entrevista de Ayuso en 'El Mundo', en la que la presidenta daba por hecho que repetiría el tándem electoral con Almeida. A juicio de la portavoz socialista, el alcalde había “abierto un debate” en agosto sobre su continuidad y ha sido la propia Ayuso quien “lo ha cerrado diciéndole 'tú te quedas y vas a ser candidato'”.

En su análisis, el regidor “no está ilusionado”, “está cansado y no tiene proyecto”, mientras que ella se presenta como la alternativa, subrayando que no busca “ruido” sino conquistar la Alcaldía a través del programa, las propuestas y una visión distinta para la capital.

Maroto da prácticamente por hecha su candidatura, aunque recuerda que antes deberá superarse el proceso de primarias que marca el reglamento del PSOE como “partido democrático” para las presidencias autonómicas y los grandes municipios. En 2023 ya fue la aspirante con mayor número de avales en la ciudad de Madrid.

Control orgánico del PSOE en Madrid

Su desembarco en la política municipal se consolidó hace un año, cuando asumió la Secretaría General del PSOE en la capital, haciéndose con el control orgánico del partido bajo el lema “revolución socialista”, un espíritu que quiere proyectar hacia 2027 en la ciudad.

“Necesitamos volver a reconectar con la ciudadanía madrileña, que o bien nos votó en el pasado o bien ha decidido que la política no sirve para nada porque todos somos iguales”, ha señalado, insistiendo en la necesidad de explicar que “el voto determina su vida”.

Ha explicado que esta idea fue su “brújula” al llegar y que ha guiado su labor en las agrupaciones socialistas de la capital y ahora en la “precampaña” en la que, sostiene, ya está inmersa la ciudad, “muy necesaria para trasladar esa agenda del cambio”.

“La campaña del 27 va a ser una campaña emocional y tenemos que despertar a mucha gente que, como digo, se ha desconectado o gente que dejó de confiar en el PSOE. Constancia, rigor, no mentir a la gente y, sobre todo, compromiso y actitud”, ha defendido Maroto, que ve imprescindible ofrecer una imagen “en positivo” frente a un PP que, a su juicio, les quiere “enfadados”.

“En la calle con la pancarta” frente al “fango y ruido”

En este escenario, se ve a sí misma “en la calle con la pancarta” durante la precampaña, como contrapeso a un alcalde que, según critica, se ha instalado en una dinámica de “fango y ruido” que solo provoca “hartazgo” en los madrileños al no afrontar los “problemas” reales de la ciudad.

“Yo he decidido que no voy a contribuir a este ruido. Yo quiero ser la alcaldesa de esta ciudad porque tengo un proyecto, porque me preocupo por la ciudadanía (...) Desde luego si el fango y el ruido son su caldo de cultivo, ahí desde luego a esta portavoz no la va a encontrar”, ha recalcado. Considera que el tono bronco del regidor hacia ella y hacia la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, le “retratan”.

Maroto sostiene que la experiencia acumulada en el Consistorio desde su salida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está sirviendo para revitalizar a un PSOE que “se ha quitado los complejos” y que “mira a su adversario, el PP, al que quiere ganar en 2027”.

Ofensiva contra las políticas del PP

Preguntada por la campaña 'Te están robando Madrid' con la que Rita Maestre ha abierto el año preelectoral, Maroto ha indicado que “todas las campañas son bienvenidas” y ha subrayado que ambas formaciones de izquierdas comparten el objetivo de combatir las “políticas del PP”.

Aun así, ha reivindicado que, aunque las “campañas son importantísimas”, la oposición se enfrenta a un Ayuntamiento que “solo entiende cuando los tribunales le piden rectificar”, una tarea de control que, afirma, el PSOE está impulsando desde la Corporación.

“Nosotros estamos ya, también, en esta precampaña que parece acelerada. Aunque todavía quedan meses para la campaña electoral, estamos haciendo lo que tenemos que hacer que es configurando un proyecto político para ganar las elecciones en el 2027”, ha asegurado la dirigente socialista.

“Complementariedad absoluta” con Óscar López

Ese camino lo recorrerá, previsiblemente, junto al secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, con quien, afirma, mantiene una “complementariedad absoluta” en sus proyectos.

“Nosotros nos centramos mucho en la ciudad para que también Óscar López sea el presidente de la Comunidad en el año 27”, ha señalado Reyes Maroto, remarcando que goza de “ mucha libertad a la hora de ejercer la acción política”.

Como muestra de esa coordinación con el ámbito regional, ha citado el arranque de 2026 con una reunión conjunta de los grupos en el Ayuntamiento y en la Asamblea. “Juntos somos mucho más fuertes y llegamos más lejos”, ha concluido Reyes Maroto.