La activista española Reyes Ribó, detenida en Israel desde el 1 de octubre mientras viajaba en la Global Sumud Flotilla, permanecerá bajo custodia israelí por el momento, ha confirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Ribó, que es la única entre los 49 españoles que formaban parte de la misión humanitaria hacia Gaza aún en detención, fue acusada por la Policía israelí de morder a un funcionario de la prisión el domingo pasado.
Se tenía la expectativa de que Ribó pudiera ser liberada tras su comparecencia ante la Policía este miércoles, pero durante su participación en el Pleno del Congreso, Albares informó que “sigue todavía retenida y tendrá otra vista oral”. El cónsul de España en Tel Aviv ha mantenido comunicación con ella y su familia, según detalló el ministro.
Además, Albares aseguró que los ocho españoles detenidos en una nueva flotilla interceptada recientemente por Israel recibirán “toda la protección consular” y seguirán un proceso similar al de la primera flotilla. “Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no vamos a escatimar ningún esfuerzo para que consigan recuperar la libertad lo antes posible”, enfatizó. Previamente, había mencionado que el cónsul ya se había trasladado al puerto de Asdod para asistir a los detenidos.