Tras ser retenida por casi dos semanas en Israel, la activista Reyes Rigo ha vuelto a España esta mañana y ha reafirmado su compromiso con la causa palestina. Junto a otros cinco miembros de la Flotilla de la Libertad, Rigo ha declarado que su experiencia en detención “ha merecido la pena” y ha anunciado que continuarán con las flotillas hasta que “Palestina esté libre”.
“Ha merecido la pena. Vamos a volver. Tenemos que denunciar el Estado genocida israelí que nos ha secuestrado en aguas internacionales, nos ha llevado a una cárcel para presos, bueno, para terroristas”, afirmó Rigo al llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, ha solicitado al Gobierno español que presente una denuncia internacional contra estas acciones y ha comparado su situación con la de los palestinos, quienes, según ella, sufren peores condiciones en las cárceles israelíes.
Rigo también ha destacado el impacto global que han tenido las flotillas y ha llamado a una huelga general el próximo 15 de octubre en apoyo a Palestina. Otros miembros de la flotilla han enfatizado la necesidad de centrar la atención en toda Palestina, no solo en Gaza o Cisjordania.
Reyes Rigo, la última española retenida de la Global Sumud Flotilla, aterrizó a las 8:20 horas en Madrid desde Doha, Qatar. Su regreso y el de otros miembros de la Flotilla de la Libertad fue facilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y han sido recibidos con muestras de apoyo en el aeropuerto por familiares y amigos. Con su llegada, ya no quedan españoles retenidos en Israel de estas flotillas.
Además, Rigo ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía israelí que ha reducido los cargos en su contra, resultando en una condena de diez días de prisión, ya cumplidos, y una multa de 10.000 séquels, tras lo cual se ordenó su deportación.