Rita Maestre insiste en la responsabilidad política de Errejón pese al giro judicial del caso

Rita Maestre defiende que Íñigo Errejón mantiene responsabilidades políticas pese a la retirada de la acusación por presunto abuso sexual.

2 minutos

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una entrevista con Europa Press. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La coportavoz de Más Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha recalcado que “hay responsabilidades políticas también cuando no existan responsabilidades judiciales”, tras conocerse que la actriz Elisa Mouliaá ha decidido retirar la acusación que sostenía contra el exdiputado Íñigo Errejón por un presunto abuso sexual.

En declaraciones a Europa Press, Maestre ha expresado su “máximo respeto a las mujeres, a sus testimonios, a sus denuncias”, subrayando además que “la acción de la justicia a veces es capaz de resolver estas denuncias y a veces no”.

Al referirse específicamente al procedimiento que afecta a su antiguo compañero de partido, la dirigente de Más Madrid ha insistido en que “hay responsabilidades políticas también cuando no existan responsabilidades judiciales o no se demuestren”.

Según ha explicado, “este era un caso en el que la incompatibilidad entre el cargo y las palabras tenía más que ver con la incoherencia política que con una cuestión judicial. Por eso desde el primer momento exigimos esa dimisión y así sucedió”.

Elisa Mouliaá retira la acusación contra Errejón

Elisa Mouliaá hizo público este miércoles que retira la acusación que mantenía contra Errejón. A través de sus redes sociales, la intérprete ha señalado que “no es una retractación, es un límite”, y ha justificado su decisión en que “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se siente “sola sosteniendo todo”.

“Y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, ha manifestado.

La actriz ha añadido: “No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: la verdad ya camina sola”. Mouliaá solicitaba que Errejón fuese condenado a 3 años de prisión y al pago de 30.000 euros de indemnización por daños morales por unos presuntos abusos que se habrían producido en octubre de 2021.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid reclamó al juez instructor, Adolfo Carretero —que llegó a procesar a Errejón—, el archivo de la causa al considerar “insuficientes” los indicios delictivos existentes contra el exdiputado para presentar un escrito de acusación.