La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su recorrido este viernes por la base aérea de Los Llanos en Albacete, ha subrayado que «España está cumpliendo y va a seguir cumpliendo con la alianza Atlántica con hombres y mujeres que ponen su vida en riesgo cada día en misiones con máxima disposición» y ha sostenido que el verdadero compromiso con la OTAN «no se trata de porcentajes». Robles ha enfatizado que actualmente más de 2.000 miembros de las fuerzas armadas están activos en misiones de la OTAN.
En su visita, la ministra anunció que los nuevos modelos de cazas de combate eurofighter Halcón I y II serán incorporados al Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio para los años 2028 y 2029. Airbus y el Ejército ya están coordinando la implementación de este avanzado programa aéreo.
Robles destacó la labor de la policía aérea realizada por los soldados de esta base en naciones limítrofes como Lituania y recientemente en Rumanía este año. Además, destacó «la proyección internacional del Ejército del Aire y del Espacio español en la alianza Atlántica», criticando a otros países que, aunque promueven el aumento del presupuesto, «a la hora de la verdad no están ahí», mientras que «España y su Ejército sí. Siempre hemos dejado el listón muy alto y nuestro compromiso excede el de muchos otros países de la alianza».
Además, resaltó la gestión de la base de Los Llanos, sus maniobras y operaciones «como un ejemplo» y «el buque insignia» de la aviación. También mencionó que el Ala 14 se desplegará en las fronteras europeas en los próximos meses, aunque no especificó el destino.
NUEVO MODELO DE EUROFIGHTER
El coronel Diego Sánchez Caamaño, jefe de la base aérea de Los Llanos de Albacete y del Ala 14, ha expresado su entusiasmo por la próxima llegada del nuevo eurofighter, que representa un avance significativo respecto a los modelos anteriores, con mejoras en el radar, la electrónica y la versatilidad del armamento. Sánchez Caamaño también indicó que el incremento en el presupuesto de Defensa podría permitir aumentar el número de efectivos en la base. Además, anticipó la futura cooperación del Ala 14 en la implementación del eurofighter en Canarias para el Ala 46.
Para finalizar, Robles anunció que se otorgarán condecoraciones a los militares de la base que participaron en la respuesta humanitaria durante la DANA de octubre pasado.