La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descrito como ‘muy dramático’ que España, junto a otros países y en coordinacin con Jordania, haya recurrido al envío aéreo de alimentos a Gaza debido a que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ‘no deja que pase por tierra’ la ayuda humanitaria a la región.
En una intervención ante los medios tras la exitosa entrega de 12 toneladas de víveres por un avión A400 del Ejército del Aire, mediante paracaídas, Robles expresó su preocupación por la necesidad de esta medida para mitigar la hambruna en Gaza causada por el bloqueo de ayuda en la frontera.
‘Nos tenemos que felicitar, es muy dramático que tengamos que acudir a unos lanzamientos así porque Netanyahu no deje que pase por tierra ayuda humanitaria’, lamentó Robles, destacando que ‘lo más terrible’ es tener que optar por la vía aérea ‘cuando podía ser por vía terrestre’.
Robles subrayó ‘el dolor’ que siente el Gobierno de España ante la situación en Gaza, calificándola de ‘absolutamente inaceptable’ e ‘insoportable de ver’. ‘España y todos vamos a seguir colaborando desde el punto de vista humanitario, pero ya lo humanitario no vale. Hay que ser muy claros y muy contundentes en la condena clarísima al régimen de Netanyahu y que la Comunidad Internacional tome las medidas necesarias’, agregó.
OPERACIÓN CONJUNTA COORDINADA POR JORDANIA
La ministra detalló que el lanzamiento de alimentos es una operación coordinada por Jordania, con la participación de países como España, Francia, Alemania y Emiratos Árabes. El avión español, en particular, fue asignado a un lugar específico para lanzar sus 12 toneladas de alimentos, equivalentes a 5.500 raciones.
Además, Robles informó que está previsto que la aeronave regrese a España este viernes o sábado. ‘Es una operación complicada porque hay que preparar el avión, hay que preparar las paracaídas, una operación que no deja de tener riesgos por un lado para los pilotos y para la tripulación’, explicó.
Robles recordó que esta es una operación que ya se realizó hace unos meses y anticipó que ‘todos los españoles’ estarán ‘siempre’ apoyando todas las medidas humanitarias ‘para ayudar a la población de Gaza’ y clamando por ‘que terminen las masacres y lo que está ocurriendo en ese terrible drama humanitario’.
NIÑOS GAZATÍES EN ESPAÑA
La ministra también mencionó la llegada de 13 niños gazatíes enfermos, junto con sus familiares, a la Base Aérea de Zaragoza, donde fueron recibidos por la Ministra de Sanidad, Mónica García, para ser tratados en hospitales en España. Los niños fueron trasladados en ambulancia a diversos centros hospitalarios en el País Vasco y Barcelona, entre otros. ‘En una situación que pone de manifiesto lo que está sufriendo en este momento la poblacin gazatí’ y ‘la crueldad de lo que está haciendo Netanyahu allí en Gaza’, concluyó Robles.
