Este lunes, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha señalado a los gobernadores del Partido Popular en las comunidades autónomas afectadas por incendios forestales por su presunta negligencia en las labores de prevención, al tiempo que les ha exigido ‘responsabilidad’ y ha hecho un llamado a su conciencia, en respuesta a las críticas hacia el Ejecutivo por su supuesto deficiente manejo de los siniestros.
Robles informará el martes en el Senado sobre las actuaciones ante los incendios y adelantó que resaltará el papel de las Fuerzas Armadas en combatir las llamas, aunque también señalará ‘lo que no se ha hecho’. ‘Las comunidades autónomas no han asumido sus obligaciones en muchísimos casos’, expresó la ministra desde la Base de El Goloso.
La ministra, evitando entrar en controversias y debates innecesarios, ha reiterado su llamado a la ‘responsabilidad’ a los líderes regionales del PP y ha insistido en la importancia de la honestidad en la política. ‘Yo hago una llamada a las conciencias de todos ellos, que saben la verdad, por favor, que sean valientes y que lo digan’, mencionó Robles, implicando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reticencia de algunos barones a reconocer la gestión gubernamental.
Además, Robles ha prometido elogiar la contribución de las Fuerzas Armadas en la extinción de los incendios, destacando su compromiso y gratitud hacia su labor. ‘Han estado desde el minuto uno y los presidentes autonómicos lo saben, han estado a la altura desde el primer momento’, afirmó. ‘Yo he oído muy pocas palabras de agradecimiento de los dirigentes del PP’, concluyó.
Finalmente, la ministra aseguró que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Ejércitos seguirán su lucha contra el fuego y en apoyo a la ciudadanía ‘el tiempo que sea necesario’, comprometiéndose a no escatimar esfuerzos, como ha sido desde el 2 de agosto.