Margarita Robles, ministra de Defensa, ha lanzado críticas este lunes contra los líderes del PP en las comunidades autónomas azotadas por incendios, acusándolos de ‘no asumir sus obligaciones’ en la prevención de estos desastres. Simultáneamente, ha exigido ‘responsabilidad’ y ha hecho un llamado a la integridad de estos dirigentes frente a las críticas recibidas por el Gobierno por lo que ella considera una respuesta insuficiente ante los incendios.
Este martes, Robles informará en el Senado sobre las acciones tomadas en respuesta a los incendios, destacando la actuación de las Fuerzas Armadas y señalando las deficiencias en las responsabilidades de las comunidades autónomas, según ha adelantado en declaraciones desde la Base de El Goloso.
La ministra ha evitado ‘entrar en polémicas y debates’ y ha instado a los líderes regionales del PP a ejercer su rol opositor con ‘responsabilidad’, recordándoles que ‘ellos saben perfectamente cómo se ha trabajado desde el primer momento’.
QUE NO MIENTAN
‘Yo hago una llamada a las conciencias de todos ellos, que saben la verdad, por favor, que sean valientes y que lo digan’, ha manifestado Robles, quien ha mencionado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como influyente en la reticencia de los barones a reconocer el esfuerzo gubernamental. ‘Yo pido que en la política haya honestidad y que no se falte a la verdad’, ha enfatizado.
Además, ha confirmado que enaltecerá la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios, ‘con mucho honor, mucho orgullo y mucho agradecimiento’. ‘Han estado desde el minuto uno y los presidentes autonómicos lo saben, han estado a la altura desde el primer momento’, ha añadido. ‘Yo he oído muy pocas palabras de agradecimiento de los dirigentes del PP’, ha concluido.
Finalmente, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Ejércitos seguirán combatiendo el fuego y asistiendo a la población ‘el tiempo que sea necesario’. ‘No se va a escatimar ningún esfuerzo, como no se ha escatimado desde el 2 de agosto’, ha prometido.