La titular de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra continuarán su presencia en Galicia por el tiempo que sea necesario para combatir los incendios que actualmente azotan la región, especialmente en la provincia de Ourense donde aún persiste la situación 2.
Robles ha hecho estas declaraciones este sábado a la prensa tras su visita a la base General Morillo, ubicada en Vilaboa, Pontevedra, donde se ha informado sobre la operación ‘Centinela Gallego’, enfocada en la vigilancia y disuasión.
Tanto esta operación como la presencia de la UME va a estar en Galicia el tiempo que sea necesario hasta que, no solo cuando se hayan extinguido los incendios, sino que, de alguna manera, podamos respirar un poco más tranquilos, afirmó Robles, acompañada por María José Gómez, conselleira do Medio do Rural, y Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia.
Robles también ha reiterado a la conselleira que pueden contar con el apoyo continuado de la UME y el Ejército de Tierra hasta que la normalidad se restaure en Galicia, región que se lo merece tanto y sufrió mucho.
La ministra destacó el papel crucial de las fuerzas armadas en los incendios sin precedentes de los últimos 20 años: A veces es muy fácil desde los despachos hablar, dar opiniones, pero ellos, nuestros militares, nuestra UME, nuestros ejércitos son los que se juegan la vida y sin no hubo mayores desgracias en unos incendios que no tienen precedente en 20 años fue gracias a la labor del ejercito.
La operación ‘Centinela Gallego’, que ha incrementado las patrullas debido a los incendios, seguirá activa el tiempo que sea necesario. Robles destacó la disponibilidad total de la Brilat y la infantería de marina, así como de la UME, tanto en prevención como en disuasión para evitar reactivaciones de los incendios.
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES
Robles enfatizó la importancia de la colaboración entre Administraciones, que al unirse son más fuertes. La ministra envió un mensaje a la ciudadanía sobre la dedicación total de las fuerzas armadas desde el inicio de los incendios, recordando que algunos soldados pagaron un precio importante al sufrir quemaduras graves, y resaltó que solamente los profesionales capacitados pueden enfrentar eficazmente el fuego.
