Robles defiende el compromiso robusto de España con la OTAN frente a las críticas de Trump

Margarita Robles reafirma la lealtad y el papel clave de España en la OTAN frente a las críticas de Donald Trump sobre el compromiso aliado.

1 minuto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reúne con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone. RUBÉN SOMONTE / MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reúne con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone. RUBÉN SOMONTE / MINISTERIO DE DEFENSA

Comenta

Publicado

1 minuto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes la fiabilidad de España dentro de la OTAN frente a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al remarcar que el compromiso del país con la Alianza es "robusto".

En un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Defensa con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, Robles ha resaltado el papel de España en la defensa aérea aliada y su aportación a la seguridad colectiva.

Durante la reunión, la titular de Defensa ha insistido en que "no existen debates ni discursos que puedan opacar la lealtad de España con la OTAN" y ha recordado que España es un socio "fiable" que participa de forma activa en las tareas de vigilancia, disuasión y protección del espacio aéreo común.

"A través de la aportación de capacidades avanzadas, personal altamente cualificado y una participación activa en las misiones y operaciones aliadas, España contribuye de manera decisiva a la vigilancia, disuasión y protección del espacio aéreo aliado", ha remarcado, según ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Despliegues y presencia en el flanco este

Las Fuerzas Armadas españolas intervienen de manera habitual en misiones de policía aérea reforzada y en maniobras conjuntas en el marco de la Alianza Atlántica. Estos despliegues refuerzan la interoperabilidad con otros aliados y mejoran la detección temprana y el seguimiento de posibles amenazas internacionales.

Robles también ha puesto en valor la "ágil" respuesta de España a las necesidades de defensa aérea y antimisil de la OTAN, subrayando la aportación de unidades terrestres a la presencia avanzada en el flanco este, donde España ejerce el mando del Grupo de Combate en Eslovaquia, así como su participación en los despliegues navales, asumiendo el mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN en el mar Báltico.

Por último, la ministra ha reiterado que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "envidiables", con un nivel de preparación y seriedad que reciben elogios en el ámbito internacional y cuyo desempeño se considera un referente para otros países.