La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado este viernes en Oviedo el peso estratégico de la industria española de defensa. “La inversión en defensa ha venido para quedarse porque creemos en la paz”, ha afirmado durante su intervención al recibir la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Robles ha respaldado la asignación de más recursos al ámbito militar y ha recordado que este año se ha cumplido el compromiso de alcanzar el 2%. “Queremos la paz, queremos la libertad, queremos la seguridad, queremos la democracia, el respeto al orden jurídico internacional, tal atacado en muchos momentos'”, ha subrayado, aludiendo al sufrimiento que se vive en Ucrania o Gaza. Por ello, ha reiterado, resulta imprescindible esa apuesta por la defensa en la que Asturias desempeña un papel relevante.
La responsable de Defensa ha puesto en relieve la trascendencia de los grandes programas que se desarrollan en Asturias, como el 8x8 o el Pizarro, que considera fundamentales para el tejido industrial y tecnológico de la comunidad.
Ha señalado que desea compartir la distinción con el conjunto de los asturianos y con todas las compañías vinculadas al sector de la defensa, desde las grandes firmas como Indra o Santa Bárbara hasta las pymes que participan en la cadena de valor.
Al acto han acudido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. El presidente de la Cámara de Comercio ovetense, Carlos Paniceres, ha sido el encargado de imponerle la máxima distinción de la institución.
Durante su intervención, Robles ha querido reivindicar sus raíces asturianas. “Me emociono oír el himno de España con la gaita, es la mejor representación de esta España plasmada aquí en Asturias”, ha manifestado.
Homenaje a las víctimas del accidente de Adamuz
En su discurso, la ministra ha dedicado unas palabras de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y ha destacado su labor tras el accidente ferroviario del 18 de enero en Adamuz (Córdoba). “Hoy quiero en este acto rendir un homenaje especial a todos los fallecidos en esa terrible catástrofe”, ha expresado, provocando un prolongado aplauso entre el público asistente.
Barbón destaca el compromiso de Robles con Asturias
La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, quien ha asegurado que el Principado está “en deuda” con la ministra de Defensa. Ha señalado que Robles ha sabido interpretar las prioridades de la región, citando como ejemplo el caso del “tallerón”, la antigua instalación de Duro Felguera que Indra adquirió en Gijón y que, según ha recordado, ha pasado de ser “un problema” a convertirse “en una oportunidad”.
Barbón ha reconocido la “excelente disposición” de la ministra para colaborar con las iniciativas que se impulsan desde Asturias. “Tu apuesta por Asturias no es de boquilla, es de corazón”, ha remarcado.
El papel de Robles en el proyecto de La Vega
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha puesto en valor la intervención de Robles en las negociaciones sobre la fábrica de La Vega, que han permitido avanzar en el desarrollo urbano y económico de ese entorno.
La ministra de Defensa ha resaltado “la cooperación institucional y el diálogo que han sido la base de que el proyecto haya salido adelante”, subrayando que ese entendimiento ha resultado clave para desbloquear la iniciativa.