Robles defiende que no es el momento de enterrar la OTAN y reclama rearmar ética y militarmente a la UE

Robles rechaza salir de la OTAN, exige rearmar ética y militarmente a la UE y reivindica el compromiso de España frente a las críticas de Sumar, ERC, Bildu y PP.

3 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión de Defensa, en el Congreso, a 26 de enero de 2026, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión de Defensa, en el Congreso, a 26 de enero de 2026, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este lunes que “no es el momento” de “enterrar” la OTAN, aunque ha insistido en la necesidad de “rearmar” a la Unión Europea, no sólo en el plano militar, sino también en el ético y moral. A su entender, “no es aceptable” que Estados Unidos vulnere el ordenamiento jurídico con su intención de intervenir Groenlandia, territorio de Dinamarca.

Robles se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha respondido a los portavoces de Sumar, ERC y Bildu. Estos grupos habían cuestionado la continuidad de España en una alianza que, a su juicio, “no funciona”, atraviesa “su peor momento” y de la que en otros países europeos ya se discute si tiene sentido seguir formando parte. Sumar y Podemos cuentan incluso con iniciativas registradas en el Congreso para solicitar la salida de la OTAN.

En su intervención, la ministra ha reiterado que no considera oportuno abandonar ahora la Alianza Atlántica, aunque ha compartido con sus socios de Gobierno las críticas a Donald Trump y a su estilo político. Al mismo tiempo, ha querido remarcar que España es un “aliado fiable” dentro de la OTAN y que cumple los compromisos asumidos, si bien ha reconocido que echa en falta una UE “más rearmada” también “ética y moralmente”.

La UE debe reforzar al máximo su autonomía estratégica

Según Robles, la Unión Europea tiene la obligación de “reforzarse al máximo” ante la vulneración del ordenamiento jurídico por parte de su principal socio en la OTAN, Estados Unidos, con su voluntad de intervenir Groenlandia, territorio de la Unión. En este contexto, ha defendido que España debe ejercer un “liderazgo” en la búsqueda de una mayor autonomía estratégica y en la consolidación de la UE como “un protagonista internacional importante en un contexto difícil”, capaz de “plantar cara” a comportamientos “que no son aceptables en ningún caso”.

Previamente, el diputado de Sumar Txema Guijarro había afirmado: “No me esfuerzo por salir de la OTAN; más bien, me esfuerzo por darle digna sepultura”, al considerar que la alianza “sencillamente ya no funciona”. Ha señalado que esta percepción se extiende a países como Alemania, que cree que Estados Unidos ha dejado de ser un socio militar fiable, o Francia, que ya habló de la OTAN en “muerte cerebral”. También ha reprochado la falta de una estrategia clara de apoyo a Ucrania por parte de la Alianza y que Europa esté esperando que “otros” le presenten un plan de paz “para su propia casa”.

Sumar plantea reforzar la diplomacia y el diálogo con Rusia

En esta línea, Guijarro ha defendido que, para el “rearme moral de Europa”, es imprescindible fortalecer no sólo la dimensión militar, sino también “la pata diplomática”, en un foro de seguridad en el que, “en algún momento de la historia”, España y Europa deberán entenderse “con la Federación Rusa”. Robles ha compartido que el rearme moral debe incluir la vía diplomática, pero ha subrayado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “el único responsable de lo que está pasando en Ucrania porque en todo momento ha rechazado las vías diplomáticas”.

Por su parte, el diputado de ERC Francesc Vidal ha afirmado que la OTAN atraviesa “el peor momento” y ha preguntado al Gobierno si apuesta por un nuevo enfoque para avanzar hacia un marco distinto de seguridad en el seno de la UE, especialmente tras la actuación del secretario general de la Alianza, Mark Rutte, que, a su juicio, “no convida a grandes optimismos”. Desde Bildu, Jon Iñarritu ha recordado que su formación “nunca” ha respaldado la participación en la OTAN y ha subrayado, al igual que Sumar, que otros países europeos “poco sospechosos” ya sostienen que “no tiene sentido” seguir en la organización.

El PP cuestiona el mensaje del Gobierno a los aliados

El portavoz de Defensa del PP, Carlos Rojas, también ha intervenido en el debate para preguntar a Robles en qué momento considera que llegará la hora de “dar carpetazo” a la OTAN, dado que ahora, según sus palabras, “no es el momento”. A su entender, “ésta no es la situación más idónea para hablar con nuestros aliados y ofrecerles confianza”.

La ministra ha replicado a los ‘populares’ que España es “un aliado serio, fiable, responsable y comprometido con la OTAN” y ha enumerado las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. “¿Quiere usted mayor compromiso?”, ha planteado, destacando que los líderes internacionales reconocen la “responsabilidad” y la fiabilidad de los militares españoles. Ha concluido que “el compromiso de España con la Alianza Atlántica es total y absoluto” y ha pedido al principal partido de la oposición que deje de sembrar “dudas”.