La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este lunes que se respete la voluntad de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas y más de un centenar resultaron heridas, para determinar la fecha del funeral de Estado, y ha instado a la oposición a no convertir este homenaje en un instrumento de confrontación política.
Al ser preguntada en los pasillos del Congreso por el aplazamiento del funeral de Estado por las víctimas de Adamuz, la ministra ha respondido que “hay que estar siempre a lo que las víctimas consideren oportuno, y lo que las víctimas decidan es suficiente”.
Ha subrayado que los funerales son “siempre” para “dar consuelo” a las víctimas y ha recalcado que, si ellos “no quieren, no pueden o entienden que no es el momento, “máximo respeto”, ha manifestado la ministra, para cargar contra aquéllos que quieren hacer “una utilización política” de los funerales.
“Dejemos que las víctimas decidan ellos cómo quieren recibir el consuelo, estemos con las víctimas y en lo que ellas decidan, sin utilización política de ningún tipo”, ha insistido, antes de su comparecencia en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.
Robles también ha abordado la tragedia de Adamuz en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que la rotura de la vía que provocó el descarrilamiento se haya situado como hipótesis más plausible. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado que la rotura se produjo en el tramo del carril nuevo, colocado en mayo de 2025.
A juicio de la titular de Defensa, es imprescindible esperar a que concluya la investigación oficial para aclarar las causas del siniestro. De hecho, Robles ha evitado pronunciarse sobre el origen del accidente, recordando que “no es técnica ni conoce los mecanismos”, y ha reiterado la necesidad de aguardar las conclusiones de la investigación judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). En este sentido, ha reclamado que se les permita “trabajar libremente”. “Yo, mientras tanto, no estoy capacitada”, ha recalcado.
“Lo importante es que se sepa la verdad”
La ministra considera que “lo importante es que se sepa la verdad” y sostiene que, en este momento, la prioridad debe ser “apoyar” a los familiares de las víctimas y a los heridos. “A ellos les debemos saber lo que de verdad ocurrió”, ha hecho hincapié.
Robles ha valorado el “esfuerzo informativo” de Puente y ha pedido evitar desviar el foco hacia “otras cuestiones”, como la comparación de esta tragedia con la de la dana en Valencia, “por respeto a las víctimas y a los ciudadanos españoles que cogen cada día los trenes. A su juicio, es el momento de “devolverles la confianza, y no es la confrontación con lo que se devuelve la confianza”, ha insistido.
En relación con las competencias de su departamento tras el siniestro, la ministra de Defensa ha remarcado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se puso desde el primer momento a disposición de las autoridades andaluzas.
“Ha estado en todo momento con las competencias que se le han asignado: el levantamiento de vagones y velando a los cadáveres en morgues provisionales”, ha explicado la ministra, que ha destacado que se trató de “una labor difícil”.
Además, Robles ha lamentado que “se espere a que haya desgracias y tragedias para echarse encima” de las autoridades. Ha advertido de que “no siempre es el momento político para enfrentarnos los unos a los otros, no estamos dando buena imagen”, antes de reclamar que se “dejar este debate a un lado” mientras avanzan las investigaciones sobre el accidente.