Margarita Robles, ministra de Defensa, ha desestimado que el pacto de financiación especial para Cataluña, que se espera concluya este lunes entre el Gobierno y la Generalitat, constituya «una compra de votos» para mantener al Gobierno en el poder, y ha enfatizado que «hay que darle una vuelta» al esquema de financiación de las comunidades autónomas.
«No me gusta la expresión, lo que algunos dicen que es una compra de votos es justamente todo lo contrario, es conseguir que los acuerdos que salgan del Congreso tengan el reflejo del mayor consenso posible dentro de la sociedad», declaró Robles en una entrevista otorgada a ‘La hora’ de TVE, según informes de Europa Press.
Detalles del Acuerdo y Opiniones
Con respecto al acuerdo, que contempla la transferencia del 100% del IRPF, Robles solo recordó que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, previamente mencionó que no provocaría «desigualdades» entre las autonomías y que, frente al «me opongo a todo del PP», «todo el mundo es muy consciente de que hay que darle una vuelta» al sistema de financiación autonómica.
«Sería bueno que el Partido Popular, en vez de decir que ‘no’ a todo y esa crítica destructiva apoyara aquello que sea justo y bueno para la mayoría de los ciudadanos», subrayó la ministra.
Asimismo, señaló las variaciones entre las comunidades autónomas basándose en factores como el tamaño o la población y propuso «tener en cuenta esas variables» al discutir sobre la financiación.











