Robles desmiente que el acuerdo financiero con Cataluña sea una estrategia electoral y propone revisar el modelo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión de Defensa, en el Congreso de los Diputados.Matias Chiofalo - Europa Press

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha desmentido las acusaciones de que el próximo acuerdo de financiación especial para Cataluña, que se espera se formalice este lunes entre el Gobierno y la Generalitat, constituya ‘una compra de votos’ para asegurar la estabilidad del Gobierno. Además, ha subrayado la necesidad de ‘darle una vuelta’ al método de financiación de las comunidades autónomas.

‘No me gusta la expresión, lo que algunos dicen que es una compra de votos es justamente todo lo contrario, es conseguir que los acuerdos que salgan del Congreso tengan el reflejo del mayor consenso posible dentro de la sociedad’, explicó Robles durante una entrevista en ‘La hora’ de TVE, según Europa Press.

Respecto al convenio, que contempla la cesión del 100% del IRPF, Robles rememoró las palabras de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que no generaría ‘desigualdades’ entre las autonomías y frente a la postura de ‘me opongo a todo del PP’, recalcó que ‘todo el mundo es muy consciente de que hay que darle una vuelta’ al sistema de financiación autonómica.

‘Sería bueno que el Partido Popular, en vez de decir que ‘no’ a todo y esa crítica destructiva apoyara aquello que sea justo y bueno para la mayoría de los ciudadanos’, añadió Robles.

Finalmente, destacó las diferencias entre las comunidades autónomas basadas en factores como la superficie o la población, y defendió la importancia de ‘tener en cuenta esas variables’ en el debate sobre la financiación.

Personalizar cookies