La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado el «heroico despliegue» del Ejército del Aire y del Espacio durante la dana del 29 de octubre, enfatizando que sus esfuerzos «no se va a olvidar». Durante la ceremonia de entrega de la medalla conmemorativa de la operación ‘Dana 2024’, Robles ha transmitido su «orgullo» como española ante la labor «generosa y humilde» de estas unidades, destacando su «compromiso de ayudar a cualquiera, incluso arriesgando su propia vida».
En su discurso, Robles también ha manifestado su solidaridad con las familias y los afectados por la dana, asegurando que «no se van a olvidar nunca a los fallecidos ni a quienes lo perdieron todo». Según un comunicado de Defensa, recogido por Europa Press, para mitigar los «terribles efectos de la riada» se movilizaron diariamente cerca de 1.000 aviadores, incluyendo personal en zona y logística de unidades de toda España.
Además, se han llevado a cabo otras acciones por parte de unidades militares de los ejércitos y la Armada, como rescate de personas, búsqueda de desaparecidos, limpieza de vías y liberación de calles, además de proveer apoyo sanitario y psicológico. Entre los condecorados con la medalla conmemorativa se encuentran los generales de división, el jefe del Mando Aéreo General, Jerónimo Domínguez, y el jefe de Servicios Técnicos y Ciberespacio, Fernando Carrillo.