Robles distingue a cuatro alcaldes por la dana y a cinco militares de la UME por su lucha contra los incendios

Defensa condecora a cuatro alcaldes afectados por la dana y a cinco militares de la UME por su labor frente a los incendios forestales del verano.

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles Marta Fernández - Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto este miércoles varias condecoraciones a cuatro alcaldes de municipios golpeados por la dana del 29 de octubre de 2024 y a cinco integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su actuación frente a los incendios forestales del pasado verano, en una ceremonia celebrada en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

En concreto, José Francisco Cabanes, Montserrat Cervera, María Miriam Lava y Sergio Marín, regidores de Sedaví (Valencia), Loriguilla (Valencia), Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), respectivamente, han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por haber desempeñado un papel "destacado" en el apoyo al Ejército de Tierra durante los trabajos para mitigar las consecuencias de la catástrofe, facilitando la coordinación entre los efectivos militares y los servicios municipales.

Asimismo, los cabos Esteban Sáez y Daniel Gómez y los soldados Raúl Villalba y Nuria Rodríguez, destinados en el Primer Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, han recibido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por su labor frente a los incendios forestales. El soldado de Infantería de Marina Jesús Rodríguez, encuadrado en la misma unidad, ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco.

Robles, acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, y el jefe de la UME, teniente general Francisco Javier Marcos, ha solicitado guardar un minuto de silencio "en respeto y homenaje" a las víctimas de la dana y de los incendios forestales. Después, ha subrayado que la entrega de estas distinciones "pone de relieve el vínculo especial entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos, sobre todo en emergencias".

“Los militares son unos españoles más”

"Cuando la gente sufre, ahí están nuestros militares para apoyar a los ciudadanos", ha proseguido la titular de Defensa, que ha incidido en que la ciudadanía es consciente de que los militares son unos españoles más, siempre dispuestos a servir a su país incluso poniendo en riesgo sus vidas". Sobre la labor de los alcaldes, ha señalado que "en momentos difíciles dan moral y apoyo a los ciudadanos". "No hay mayor condecoración que la que llevan en sus corazones", ha concluido.

Por su parte, el JEME ha dedicado unas palabras a los regidores distinguidos, subrayando que "gobernar, en esencia, es servir". A los militares les ha recordado que las Fuerzas Armadas asumen como una de sus misiones "acompañar a la sociedad en los momentos más difíciles". "Nuestra presencia en la dana y los incendios no sólo significó medios o capacidades operativas, sino esperanza, cercanía y apoyo emocional para quienes lo perdieron todo", ha señalado.

En la misma línea, el teniente general Marcos ha elogiado la "determinación, generosidad y compromiso" de los efectivos de la UME reconocidos por el Ministerio de Defensa. "Actuasteis con la serenidad que nace del sentimiento del deber y la extraordinaria preparación, pero esa serenidad solo pudo sostenerse gracias a la vocación de servicio a España y los ciudadanos", ha añadido. "Una nación se sostiene cuando algunos están dispuestos a ponerse en primera línea por todos los demás", ha remachado.