La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto este viernes condecoraciones a diez integrantes de la Agrupación de Transporte n.º 1, con base en el Cuartel de San Cristóbal-Canillejas, en reconocimiento a su labor para mitigar los efectos de la dana de 2024. Al mismo tiempo, ha vuelto a reclamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pida perdón por haber afirmado que el Ejército no estuvo presente en los primeros momentos de la catástrofe.
Durante la visita a las instalaciones de esta unidad, especializada en el movimiento de vehículos y personal tanto en territorio nacional como en el extranjero y clave en la logística de los desplazamientos durante la dana que devastó varias localidades valencianas, Robles ha querido destacar también su trabajo en otras emergencias recientes, como los incendios forestales del verano.
“Demostraron ser unos grandes profesionales, con una entrega y empatía dignas de elogio”, ha subrayado la ministra en el acto, en el que ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat.
La ceremonia se ha celebrado el mismo día en que Núñez Feijóo ha declarado ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana, con el objetivo de aclarar qué datos recibió del expresidente valenciano Carlos Mazón. En el procedimiento constan mensajes en los que Mazón informaba al dirigente del PP de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba activada desde el inicio, pese a que tanto él como Feijóo criticaron al Gobierno por, supuestamente, no haber movilizado a esta unidad desde el primer momento.
Robles insiste en que Feijóo se disculpe
Robles ya había reclamado a Feijóo que rectificara por “faltar a la verdad” y, este viernes, en declaraciones a la prensa tras su visita a la Agrupación de Transporte n.º 1, ha reiterado esa exigencia. “Le sigo exigiendo que se disculpe, si no quiere con el Gobierno por lo menos con la UME y el Ejército de Tierra, que estuvieron poniendo en riesgo sus vidas”, ha señalado.
La ministra ha insistido en que el líder del PP conocía la actuación de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la emergencia. “No ha dicho la verdad, no solamente no estuvo en contacto en tiempo real con Mazón, sino que sabía que el ejército y la UME estuvieron desde el primer momento, como el mismo Mazón le puso de relieve, lo sabía y con una finalidad política faltó a la verdad”, ha afirmado la titular de Defensa.
Además, Robles ha desmentido que mantuviera comunicación con Mazón en las primeras horas de la dana, tal y como este trasladó a Feijóo. “Mazón no me llamó, nunca hablé con él, en ningún caso”, ha enfatizado.