La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado recientemente que España es un aliado ‘fiable, responsable y comprometido’ dentro de la OTAN, y ha confirmado que Estados Unidos es consciente de esta dedicación, especialmente después de que el presidente Donald Trump insinuara la posibilidad de expulsar a España de la alianza por no alcanzar los objetivos de inversión previstos. ‘España, lo que dice, lo cumple’, ha declarado firmemente la ministra.
En el contexto de la presentación de una exposición y un libro sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME), Robles ha señalado el esfuerzo del Gobierno por cumplir con el objetivo de invertir el 2% del PIB en defensa para 2025, gracias a un plan industrial valorado en 10.471 millones de euros. ‘Estamos cumpliendo, porque el compromiso para este 2025 era llegar al 2%, se ha hecho un esfuerzo muy importante, venimos del 0,9% en el año 2018’, ha reafirmado la ministra.
Además, ha comentado que, aunque durante la cumbre de La Haya en junio, la Alianza Atlántica acordó elevar el gasto hasta el 5% del PIB, bajo presión de Washington, España lo hará con ‘flexibilidad’, sin un plazo fijo, pero cumpliendo con los objetivos de capacidad establecidos por la Alianza.
AL GOBIERNO NO LE PREOCUPA
Madrid ha subrayado que su compromiso con la OTAN no debería evaluarse meramente en términos económicos y ha destacado la contribución de medios y personal en misiones, destacando la participación en operaciones de protección del flanco este contra Rusia, como la Policía Aérea. ‘Están dando su vida en la Alianza Atlántica y algunos han muerto en el ámbito de la OTAN’, ha recordado Robles.
Por último, Robles ha desestimado cualquier ‘preocupación’ del Gobierno frente a las declaraciones de Trump. ‘Estados Unidos lo sabe, nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos, y particularmente en el ámbito de las Fuerzas Armadas, son muy especiales’, ha enfatizado, añadiendo que ‘Trump debe saberlo’. ‘España cumple y va a cumplir siempre sus compromisos, mientras a lo mejor algunos dicen que van a cumplir y no sabemos sin van a cumplir o no, España lo que dice lo que cumple’, ha concluido Robles.