Robles enfría el envío de tropas españolas a Groenlandia y plantea un despliegue conjunto de la OTAN

Margarita Robles enfría el envío de tropas a Groenlandia y defiende un despliegue de la OTAN, mientras mantiene en estudio una misión de paz en Ucrania.

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión de Defensa, en el Congreso, a 26 de enero de 2026, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión de Defensa, en el Congreso, a 26 de enero de 2026, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rebajado este lunes las expectativas sobre un posible envío de militares españoles a una misión de reconocimiento en Groenlandia, opción que el Gobierno había llegado a valorar siguiendo el ejemplo de otros socios, y ha señalado que la vía preferente pasaría por un despliegue coordinado de la OTAN para reforzar la seguridad en el Ártico.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia por motivos de "seguridad" frente a China y Rusia llevaron a Francia, Suecia, Alemania y Noruega a desplazar efectivos a ese territorio en el marco de un ejercicio militar danés. España también estudió la posibilidad de sumarse con un pequeño contingente.

Posteriormente, Trump comunicó un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, relativo a esta isla vinculada a Dinamarca y, aunque no han trascendido los detalles, todo apunta a que los aliados podrían optar por un despliegue conjunto para blindar la zona, siguiendo el modelo de la operación 'Centinela Oriental', puesta en marcha para reforzar la seguridad en el flanco este ante las incursiones de drones rusos.

En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, y a preguntas de ERC, Bildu, Junts y UPN, Robles no ha aclarado si finalmente habrá o no presencia de tropas españolas en Groenlandia, pero ha subrayado la relevancia del entendimiento entre Trump y Rutte, en virtud del cual podrían impulsarse "misiones como la 'Centinela Oriental' pero de protección del Ártico".

"Vamos a ir viendo cómo evolucionan los acontecimientos", ha recalcado la ministra, que, no obstante, ha insistido en que España "estará dónde se le requiera, en misiones de paz con un marco jurídico".

Robles ha subrayado que una intervención unilateral de Estados Unidos en Groenlandia sería "inaceptable" y supondría una "vulneración del ordenamiento jurídico internacional". A su juicio, una operación de ese tipo situaría a Trump en un plano similar al del presidente ruso, Vladimir Putin. En este escenario, ha reclamado a la Unión Europea que asuma un papel "clave" y que impulse un "rearme moral y ético" ante el nuevo contexto internacional.

La posible misión de paz en Ucrania

En paralelo, la titular de Defensa se ha referido a una eventual misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, concebida como un instrumento para supervisar un futuro alto el fuego en el país y que, según el Ejecutivo, debería articularse bajo el paraguas de la OTAN, la UE o la ONU. El proyecto se encuentra en una fase muy preliminar, ya que el paso previo imprescindible es que Rusia y Ucrania firmen un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Robles ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto iniciar el lunes pasado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar este posible despliegue, pero el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) obligó a aplazar las reuniones. Por ello, no ha querido entrar en concreciones y ha puesto el acento en que las negociaciones para cerrar un acuerdo de paz "están siendo muy largas".

"No nos podemos plantear la presencia de tropas hasta que no haya un acuerdo de paz porque la misión tiene que ir colgada de ese acuerdo (...) que está siendo muy complicado y pienso que Putin está poniendo todo tipo de obstáculos", ha reiterado.

Los portavoces de ERC y UPN en la Comisión de Defensa, Francesc-Marc Álvaro Vidal y Alberto Catalán, han recordado a la ministra que cualquier misión en territorio ucraniano necesitaría la autorización de las Cortes Generales al tratarse de una operación nueva y que, por ahora, no cuenta con una mayoría asegurada. Robles no ha ofrecido más precisiones sobre este punto.