Robles deja abierta la puerta a que España se sume a una misión europea de vigilancia en Groenlandia

Robles abre la puerta a una misión española de vigilancia en Groenlandia, junto a países como Francia, Suecia, Alemania y Noruega. Mientras, Albares apela al diálogo y respalda la integridad de Dinamarca

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de imposición de condecoraciones con motivo de la DANA 2024, a 14 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este jueves la posibilidad de que España se incorpore a una misión de vigilancia en Groenlandia, aunque ha reclamado máxima prudencia y ha instado a “no precipitar acontecimientos”, en un contexto marcado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre ese territorio.

Se trata de una operación de reconocimiento enmarcada en unas maniobras militares de Dinamarca en las que, por ahora, están implicados Francia, Suecia, Alemania y Noruega. Estos socios comunicaron su participación tras el fracaso de las conversaciones del miércoles entre Trump y los responsables daneses y groenlandeses, en las que el mandatario estadounidense reiteró su intención de anexionarse la isla alegando motivos de “seguridad” frente a China y Rusia.

Decisión entre hoy y mañana

Robles no ha descartado que España se sume a este ejercicio, cuya finalidad sería “reforzar la vigilancia” en Groenlandia, y ha avanzado que la decisión se adoptará entre este jueves y el viernes, dado que se mantienen contactos con los aliados.

“Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones”, ha señalado la titular de Defensa en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

En todo caso, ha recalcado que España se mantiene “con los demás aliados”. “Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados e iremos viendo a lo largo del día de hoy”, ha apuntado, aprovechando para reclamar “prudencia, discreción y no precipitar acontecimientos”.

Preguntada sobre si una hipotética invasión estadounidense de Groenlandia podría suponer el final de la OTAN, Robles lo ha descartado. “No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto”, ha concluido.

Debate sobre los flancos de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha referido a la situación de la isla en declaraciones a los medios antes de acceder al Pleno del Congreso, donde comparece para explicar la posición de España respecto a Venezuela.

Albares ha defendido la relevancia del diálogo, la diplomacia y el respeto al orden internacional basado en normas para encauzar “cualquier diferencia o sugerencia” sobre la seguridad en el Ártico, subrayando que, si algún aliado desea plantear “dudas o matices” sobre la mejora de alguno de los flancos de la Alianza Atlántica, “no hay ningún problema en discutirlo”.

“Si hay nuevas amenazas para la seguridad o amenazas que se han reforzado, o si alguien considera que, por decirlo coloquialmente, se han bajado los brazos”, ha explicado el ministro, que ha puesto como ejemplo a España, que logró introducir la seguridad del flanco sur en el concepto estratégico aprobado en la cumbre de Madrid.

“Consideramos que había nuevas amenazas que podían potencialmente venir desde el flanco sur y que no estaban suficientemente recogidas en el concepto estratégico, y el resto de los aliados lo entendieron perfectamente y así ha quedado reforzado ese flanco sur”, ha remarcado.

En este marco, Albares ha recordado que la población de Groenlandia rechaza una eventual intervención estadounidense en el territorio y ha reiterado que desea seguir siendo un Estado asociado a Dinamarca. “Por lo tanto, nuestra solidaridad con Dinamarca y con su integridad territorial”, ha señalado, calificando de “impensable” que Donald Trump llegue a anexionarse la isla.