Robles explicará en el Congreso la relación del imán de Ripoll con el CNI y el uso de los fondos reservados de Defensa

Margarita Robles comparece a puerta cerrada en el Congreso para detallar los vínculos del imán de Ripoll con el CNI y el uso de los fondos reservados.

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en en el Congreso.Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudirá este martes al Congreso de los Diputados para informar, en una sesión a puerta cerrada, sobre los contactos del cerebro de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, el fallecido imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como sobre la gestión que ha realizado su departamento de los fondos reservados.

Su intervención tendrá lugar ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, que es el órgano encargado de supervisar tanto el empleo de estas partidas como las actividades del CNI.

Fue Esquerra Republicana quien, hace casi un año, solicitó la comparecencia de Robles en este foro para que aclarase las informaciones difundidas tras la desclasificación de documentación que demuestra que el CNI mantuvo relación con Es Satty.

La comisión de investigación sobre los atentados, en punto muerto

En paralelo, el Congreso mantiene formalmente abierta una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Esta comisión, junto con la denominada “Operación Cataluña”, se constituyó al inicio de la legislatura como parte del acuerdo alcanzado por el PSOE con ERC y Junts para asegurar la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara.

La última sesión con comparecientes de esta comisión se celebró en junio y, tras el verano, sólo volvió a reunirse una vez, también a puerta cerrada, para tramitar nuevas solicitudes de Junts, reiterar las desclasificaciones que seguían pendientes y reclamar otras adicionales.

El grupo que lidera Míriam Nogueras ha incluido este asunto en su listado de incumplimientos del Ejecutivo. Sin embargo, según explican fuentes de la formación independentista citadas por Europa Press, no tienen intención de promover la reactivación de la comisión de investigación, ya que ello exigiría abrir una negociación con el PSOE y, a día de hoy, mantienen rotas sus relaciones con los socialistas.

Aunque Robles comparecerá en el Congreso para abordar los vínculos de Es Satty con el CNI a instancias de ERC, su presencia podría ser aprovechada por Junts para reclamar explicaciones sobre la negativa del Gobierno a proceder a las nuevas desclasificaciones que vienen exigiendo.

Además, la ministra detallará el uso de los fondos reservados adscritos al Ministerio de Defensa a petición del PP, que solicitó su presencia con este objetivo el pasado mes de octubre. Un mes más tarde, la propia Robles pidió acudir a la Cámara para informar igualmente sobre este extremo.

Con ello, la titular de Defensa sigue la senda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya compareció ante la misma comisión por idéntico motivo a finales de octubre, después de que el Gobierno hubiera acumulado tres años sin rendir cuentas ante el Parlamento sobre la utilización de los fondos reservados.

Obligaciones legales y retrasos en los informes

La normativa vigente atribuye a la Comisión de Secretos la función de control parlamentario del uso de estas partidas por parte de los ministerios que disponen de créditos de este tipo: Interior, Exteriores, Defensa y el propio CNI. Los responsables de estos departamentos deben remitir a la comisión informes semestrales.

No obstante, esta obligación legal había dejado de cumplirse con regularidad, ya que los ministros no informaban a la Cámara desde finales de 2022, en la anterior legislatura. En aquella ocasión sí comparecieron Robles y Marlaska, pero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aún no lo ha hecho. Se prevé que pueda hacerlo próximamente, puesto que el PP también ha registrado una petición para que acuda.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, los últimos aprobados por el Congreso y actualmente prorrogados, la dotación para gastos reservados se situó en 27,86 millones de euros: 19,8 millones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); 500.000 euros para Defensa; 7,37 millones para Interior; y 186.310 euros para Exteriores.

Comparecencias pendientes del CNI

La misma comisión es la encargada de supervisar las actividades del CNI y sobre este ámbito se acumulan varias solicitudes de comparecencia de distintos grupos que continúan sin fecha pese al paso de los meses e incluso de los años.

El PP ha pedido que la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, dé explicaciones sobre la aparición en España de Carles Puigdemont y su posterior huida en el verano de 2023, y que también aclare su rúbrica en un documento suscrito por varios servicios de inteligencia extranjeros que alertaba de ciberataques patrocinados por China.

Sumar, por su parte, ha reclamado la presencia de la directora del CNI para que informe del presunto uso de recursos públicos con el fin de “silenciar” relaciones sentimentales del rey Juan Carlos.

Al margen de la comparecencia de Marlaska en octubre, desde el inicio de la legislatura la Comisión de Gastos Reservados sólo se había reunido una vez, el pasado mes de junio, cuando la vicepresidenta Sara Aagesen compareció a puerta cerrada para exponer las causas del apagón registrado a finales de abril.

Personalizar cookies