La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que “deje de poner obstáculos e inconvenientes” al proceso de paz en Ucrania. Robles ha subrayado que “Ucrania necesita una paz justa, una paz duradera y no solamente Ucrania sino el mundo entero”.
La titular de Defensa ha realizado estas declaraciones durante su visita al personal ucraniano que recibe formación en España en el marco de la Operación EUMAM-UA, en la Academia de Infantería de Toledo. Ha señalado que le resulta especialmente importante acudir a este tipo de encuentros para trasladar personalmente el respaldo de España a los militares ucranianos que se instruyen en el país, “en estos momentos en los que todo el mundo está pendiente de que haya un acuerdo de paz”.
Robles ha lamentado que “el acuerdo de paz se está retrasando y se está retrasando por una razón evidente, porque por parte de Putin se están poniendo todos los inconvenientes para poder llegar al acuerdo de paz”. En este sentido, ha remarcado que las dificultades provienen del Kremlin y que esa actitud está impidiendo cerrar un entendimiento.
La ministra ha recalcado que tanto España como la Unión Europea desean que “la paz llegue”, y que esa paz sea justa y duradera. Ha advertido, además, de que “no puede ser una imposición para Ucrania”, insistiendo en que cualquier solución deberá respetar la voluntad y la soberanía ucranianas.
Tras apuntar que será necesario seguir con atención la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y en el plano diplomático, Robles ha reiterado que España y la Unión Europea van “a estar con Ucrania”. “Vamos a apoyarlas en el proceso de paz y exigimos sobre todo a Putin que deje de poner obstáculos e inconvenientes al proceso de paz. Ucrania necesita una paz justa, una paz duradera y no solamente Ucrania sino el mundo entero”.