En una reciente reunión, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, junto a su homólogo de Letonia, Andris Sprüds, han resaltado las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países en ámbitos como la ‘cooperación industrial de defensa’ y la ‘contribución a la seguridad y la estabilidad’. Este diálogo se enmarca dentro de las colaboraciones de la OTAN y la Unión Europea.
El Ministerio de Defensa comunicó que España es un modelo a seguir para Letonia, destacando la presencia española en importantes misiones internacionales, como el Grupo de Combate multinacional de la OTAN en la base de Adazi y la unidad NASAMS en la base aérea de Lielvarde.
‘Un esfuerzo que es una muestra más del sólido compromiso de España con la defensa del flanco oriental de la Alianza Atlántica. Además, en beneficio de Letonia y de las otras dos repúblicas bálticas, España participa regularmente en la misión de Policía Aérea del Báltico’, explicó Robles.
Durante su estancia oficial en España, Sprüds visitará varias instalaciones industriales, incluida la fábrica de GDELS-Santa Bárbara en Trubia, Asturias, donde recientemente comenzó la fabricación de 42 vehículos blindados tipo ASCOD (‘Pizarro’ en España) destinados al Ejército letón, como parte de un esfuerzo más amplio de modernización de su arsenal.
Este importante proyecto se inició tras el acuerdo con General Dynamics para la compra de Vehículos de Combate de Infantería avanzados, cuya entrega está programada para el próximo año, fortaleciendo así las capacidades mecanizadas del Ejército letón.
















