La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este jueves la posibilidad de que España se incorpore a una misión de vigilancia en Groenlandia, aunque ha apelado a la cautela y ha reclamado “no precipitar acontecimientos”, en un contexto marcado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre ese territorio.
La operación planteada es una misión de reconocimiento integrada en unas maniobras militares de Dinamarca en las que, por ahora, toman parte Francia, Suecia, Alemania y Noruega. Estos países aliados confirmaron su presencia después de que fracasaran el miércoles las conversaciones entre Trump y las autoridades danesas y groenlandesas, en las que el mandatario estadounidense reiteró su intención de anexionarse la isla por motivos de “seguridad” frente a China y Rusia.
Robles ha evitado cerrar la puerta a la participación española en el dispositivo, cuya finalidad sería “reforzar la vigilancia” en Groenlandia, y ha avanzado que la decisión definitiva se adoptará entre este jueves y el viernes, dado que continúan los contactos con los socios europeos.
“Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones”, ha explicado la responsable de Defensa en una atención a los medios en el Congreso de los Diputados.
En todo caso, ha reiterado que España actúa “con los demás aliados”. “Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados e iremos viendo a lo largo del día de hoy”, ha insistido. Al mismo tiempo, ha aprovechado para reclamar “prudencia, discreción y no precipitar acontecimientos”.
Preguntada sobre si una eventual invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos podría suponer el final de la OTAN, Robles ha descartado ese escenario. “No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto”, ha concluido.