Robles reclama “prudencia y discreción” y rechaza “especulaciones” sobre el accidente de Adamuz

Margarita Robles pide “prudencia y discreción”, rechaza “especulaciones” sobre el accidente de Adamuz y destaca la labor de la UME sobre el terreno.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la necesidad de actuar con “prudencia y la discreción” y ha pedido evitar “especulaciones” sobre las causas del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido 43 personas y más de un centenar han resultado heridas.

Tras su visita a la Academia de Infantería de Toledo y en declaraciones a los medios, Robles ha subrayado que “hay una investigación judicial” abierta sobre lo ocurrido. Por ello, ha reiterado su llamamiento a no hacer “especulaciones” y a “dejar al juez y la comisión independiente trabajar”.

La titular de Defensa ha recalcado que “yo creo que este es el momento de la prudencia y de la discreción y por supuesto hay que llegar hasta el final en saber qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron las causas del terrible drama que hemos vivido”.

En relación con las críticas formuladas desde parte de la oposición, Robles ha afeado que “usen cuestiones tan dolorosas” como el siniestro ferroviario para atacar al Ejecutivo. A su juicio, “este es el momento de respeto a las familias, de mucha prudencia y de pedir a los órganos que tienen que hacerlo, que lleguen hasta el final en la investigación de lo que realmente ocurrió”.

Reconocimiento a la labor de la UME en Adamuz

Durante su intervención, Robles ha querido destacar el papel que está desempeñando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona de la tragedia. La ministra ha reconocido que “es un momento muy duro para todos” y ha enfatizado que “ahora es el momento de estar con los que sufren y con los fallecidos”, insistiendo en que “no es el momento de aprovechar para sacar rédito político”. “Ya habrá tiempo”.

Según ha explicado, “son los militares de la Unidad Militar de Emergencia los que están en este momento acompañando y velando a los cadáveres, hasta que se tome la decisión final de entrega a las familias cuando se terminen los procedimientos judiciales”.

Ha admitido que se trata de una tarea “dura” también para los propios “militares”, pero ha remarcado que “lo están haciendo con una enorme profesionalidad, con una enorme entrega y una enorme prudencia y discreción”.

Por último, Robles ha asegurado que “la UME va a estar hasta el último momento y en unas circunstancias muy difíciles porque no todo el mundo está todavía identificado”. Ha reiterado que “es un momento muy duro para todos. Por tanto, creo que ahora es el momento de estar con los que sufren, con los fallecidos, y no es el momento de aprovechar para sacar rédito político. Ya habrá tiempo”.