Política

Robles recuerda a EEUU que fuera del derecho internacional no caben actuaciones legítimas

Margarita Robles reivindica en la Pascua Militar que toda acción debe someterse al derecho internacional, tras la reciente operación de EEUU en Venezuela.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este martes que, al margen del ordenamiento jurídico internacional, “no hay actuaciones legítimas posibles”, unas palabras que llegan tras la reciente operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que concluyó con la detención de Nicolás Maduro.

Robles ha lanzado este mensaje durante el acto de la Pascua Militar en el Palacio Real, donde ha reiterado el compromiso de España “con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles”.

Aunque la ministra no ha citado expresamente a Venezuela en su intervención, el Gobierno español ya había manifestado su rechazo a la actuación de Washington en Caracas y había reclamado una salida pacífica a la crisis. En la misma línea, la UE instó a que se garantice el respeto al Estado de derecho en el país caribeño.

La ceremonia ha comenzado a mediodía con la llegada de los Reyes y de la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Desde allí se han desplazado a la Plaza de la Armería, donde han sido recibidos por Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha estado presente al encontrarse en París, participando en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

Tras la interpretación del himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el Rey ha pasado revista a las tropas formadas. Posteriormente, acompañado por la Reina y la Princesa Leonor, ha accedido al Palacio Real. En su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, Don Felipe ha impuesto condecoraciones militares a civiles y a miembros de los tres ejércitos que se han hecho acreedores de dichas distinciones en el último año, después de los saludos protocolarios a los invitados en el Salón del Trono.

La Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III. El origen de esta conmemoración está en la recuperación, el 6 de enero de 1782, de la localidad menorquina de Mahón, que hasta entonces permanecía bajo dominio británico.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))