Robles, satisfecha por la excarcelación de los presos que Venezuela vinculó al CNI

Margarita Robles celebra la liberación en Venezuela de cinco españoles y recalca que las acusaciones de vínculos con el CNI eran rigurosamente falsas.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este viernes su “satisfacción” por la puesta en libertad de cinco ciudadanos españoles que permanecían encarcelados en Venezuela. Ha destacado especialmente el caso de los dos vascos que fueron señalados por las autoridades venezolanas como integrantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de un supuesto intento de atentado contra Nicolás Maduro, una acusación que ha reiterado que era “rigurosamente falsa”.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en su visita a la Agrupación de Transporte n.º 1, y antes de que los liberados aterrizaran en Madrid, la responsable de Defensa ha remarcado que la imputación dirigida contra José María Basoa y Andrés Adasme era “absoluta y rigurosamente falsa”.

“No tuvieron relación con el CNI y, por lo tanto, su privación de libertad no se correspondía con la realidad”, ha insistido Robles, recalcando que los servicios de Inteligencia españoles “no se dedica en ningún caso a conspirar contra gobiernos”.

La ministra ha expresado igualmente su anhelo de que “todos” los presos políticos en Venezuela puedan ser excarcelados y ha asegurado que el Ejecutivo español “hace gestiones en este sentido”. Preguntada por el posible papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la mediación para estas liberaciones, ha afirmado que no dispone de información concreta sobre cómo se ha desarrollado el proceso.