Robles urge a la UE a reaccionar ante las amenazas de Trump sobre Groenlandia y rechaza que sea un actor secundario

Margarita Robles reclama a la UE liderazgo ante las amenazas de Trump a Groenlandia y defiende avanzar en una política común de seguridad y defensa.

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de imposición de condecoraciones con motivo de la DANA 2024, a 14 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado este miércoles a la Unión Europea (UE) a que “reaccione” frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Groenlandia, subrayando además que existen “instrumentos jurídicos” para salvaguardar ese territorio. A su juicio, “La UE no puede ser un actor secundario”.

Desde el Cuartel General del Ejército de Tierra, en declaraciones a los medios, Robles ha insistido en que cualquier intervención de Estados Unidos en territorio groenlandés “vulneraría el ordenamiento jurídico internacional”, del mismo modo que, ha recordado, ocurrió con la operación militar estadounidense en Venezuela. Por ello, considera imprescindible que la UE demuestre “liderazgo” en esta crisis.

“España entiende que ese liderazgo tiene que hacerse presente”, ha enfatizado la titular de Defensa, reprochando que el bloque comunitario “haya permanecido en silencio ante la posible invasión de Groenlandia”.

La ministra ha profundizado en esta idea al remarcar que “La UE no puede ser un actor secundario en absoluto, la UE tiene un contenido político y de seguridad y defensa que quizás hasta el momento no se ha estado desarrollando suficientemente”.

Instrumentos jurídicos y Tratado de la Unión Europea

En el supuesto de que Estados Unidos llegara a anexionarse Groenlandia, Robles ha recordado la existencia de “instrumentos jurídicos” aplicables, aunque ha evitado concretar cuáles. Ese mismo miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tampoco ha precisado si la UE estaría obligada a activar el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, que recoge la cláusula de defensa mutua y la asistencia a un Estado miembro en caso de agresión. En cualquier caso, ha abogado por avanzar hacia una auténtica política común de seguridad y defensa dentro de la UE, complementaria y no subordinada a la OTAN.

Mientras Trump se reúne este miércoles en la Casa Blanca con representantes daneses y groenlandeses, Robles ha manifestado su deseo de que el diálogo permita evitar finalmente la invasión del territorio.

“Me resulta difícilmente concebible y difícilmente aceptable que un país miembro de la OTAN pueda realizar un acto contrario a la integridad territorial de otro país miembro, porque entonces no es solo que vaya en contra del Derecho Internacional, sino que estaríamos legitimando otras conductas”, ha advertido.

Debate sobre un ejército europeo común

Preguntada por la posible creación de un ejército europeo, Robles ha reconocido que “no es sencillo” poner en marcha una fuerza militar conjunta. No obstante, ha remarcado que, de prosperar, su naturaleza sería estrictamente defensiva, orientada al mantenimiento de la paz y a la disuasión, y no a operaciones ofensivas.

“No creemos en un ejército europeo que vaya a atacar en un sitio, creemos en uno que lo que haga sean misiones de paz y de preservar la paz”, ha concluido la ministra.