La ministra de Defensa, Margarita Robles, regresará el 13 de enero a la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, después de que su intervención de este martes quedara inconclusa por falta de tiempo.
La reunión, celebrada a puerta cerrada, comenzó a las 13.00 horas y concluyó poco antes de las 15.00, ya que los diputados debían incorporarse al Pleno. En ella, Robles se centró en los vínculos del cerebro de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, el fallecido imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, con los servicios de inteligencia, así como en el uso que ha hecho su departamento de los fondos reservados.
Según fuentes presentes en la comisión, tomaron la palabra los representantes de BNG, PNV, Bildu, Junts y ERC, mientras que Sumar, Vox, el PP y el PSOE se quedaron sin turno de intervención. Estos grupos han sido citados para formular sus preguntas a Robles en la nueva sesión del 13 de enero.
Fue Esquerra Republicana quien, hace casi un año, reclamó la comparecencia de Robles en este órgano para aclarar las informaciones derivadas de la desclasificación de documentos que acreditan que el CNI mantuvo contacto con Es Satty.
La comisión de investigación sobre los atentados sigue bloqueada
En paralelo, continúa formalmente abierta en el Congreso una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Esta comisión, junto con la relativa a la denominada “Operación Cataluña”, se creó al inicio de la legislatura en virtud del pacto que el PSOE alcanzó con ERC y Junts para asegurar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso.
La última vez que este órgano recibió comparecencias fue en junio. Tras el verano, únicamente se reunió una vez, también a puerta cerrada, para tramitar nuevas solicitudes de Junts, reiterar peticiones de desclasificación pendientes y reclamar otras adicionales.
El partido de Míriam Nogueras incluye este asunto en su listado de incumplimientos del Gobierno. No obstante, según señalaron a Europa Press fuentes de la formación independentista, no contempla pedir la reactivación de la comisión de investigación, ya que ello implicaría abrir una negociación con el PSOE, con el que mantiene rotas sus relaciones.
Aunque Robles ha acudido al Congreso para abordar, a instancias de ERC, los vínculos de Es Satty con el CNI, su asistencia puede ser aprovechada por Junts para exigir explicaciones sobre la negativa del Ejecutivo a aceptar las nuevas desclasificaciones que viene reclamando.
Además, Robles ha informado del empleo de los fondos reservados asignados al Ministerio de Defensa a petición del PP, que solicitó su comparecencia con este objetivo el pasado mes de octubre. Un mes más tarde, la propia ministra pidió acudir de nuevo a la Cámara para completar esa rendición de cuentas.
Con ello, Robles sigue la senda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya compareció ante la misma comisión por idéntico motivo a finales de octubre, después de que el Gobierno acumulase tres años sin detallar ante el Parlamento el uso de los fondos reservados.
La Comisión de Secretos Oficiales y el control de los fondos reservados
La legislación atribuye a la Comisión de Secretos Oficiales la función de supervisar el uso de los créditos destinados a gastos reservados por parte de los ministerios que disponen de estas partidas: Interior, Exteriores, Defensa y el CNI. Sus responsables deben remitir informes semestrales al Congreso.
En la práctica, esta obligación se había dejado de cumplir, ya que los ministros no informaban a la Cámara desde finales de 2022, en la anterior legislatura. Entonces comparecieron Robles y Marlaska, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aún no lo ha hecho. Es previsible que lo haga en próximas fechas, dado que el PP ha solicitado igualmente su presencia.
En los Presupuestos Generales de 2023, los últimos aprobados y actualmente prorrogados, la dotación total para gastos reservados se fijó en 27,86 millones de euros: 19,8 millones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); 500.000 euros para Defensa; 7,37 millones para Interior; y 186.310 euros para Exteriores.
Comparecencias pendientes del CNI
La misma comisión es responsable de vigilar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia, sobre las que existen varias solicitudes de comparecencia de distintos grupos que siguen sin fecha, pese al paso de meses e incluso años.
El PP ha pedido que la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, explique la aparición en España de Carles Puigdemont y su posterior huida en el verano de 2023, así como su firma en un documento suscrito por varios servicios de inteligencia extranjeros que alertaba de ciberataques patrocinados por China.
Por su parte, Sumar ha reclamado la presencia de la directora del CNI para aclarar el supuesto uso de dinero público para “silenciar” relaciones sentimentales del rey Juan Carlos.
Al margen de la comparecencia de Marlaska en octubre, desde el arranque de la legislatura la Comisión de Gastos Reservados sólo se había reunido una vez, en junio, cuando compareció a puerta cerrada la vicepresidenta Sara Aagesen para exponer las causas del apagón registrado a finales de abril.









