El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha arremetido este domingo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que responsabiliza de tener "secuestrada" la capacidad legislativa de la Cámara Alta. A su juicio, en España se vive actualmente en una "fallida separación de poderes".
Durante su discurso en la 28 Interparlamentaria que el PP celebra en A Coruña, Rollán ha reivindicado el peso del Estado de Derecho y de la separación de poderes, un principio que, según ha recordado, ya había sido subrayado previamente por la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García.
"Lamento tener que manifestar que hoy vivimos en una fallida separación de poderes, una fallida separación de poderes, porque tenemos un presidente del Gobierno que gobierna de espaldas a la soberanía popular, pero que no solamente gobierna de espaldas a la soberanía popular sino que tiene secuestrada la capacidad legislativa del 50% de las Cortes Generales, que es el Senado de España", ha manifestado.
En esta línea, ha señalado que en la actualidad existen 39 leyes cuyo debate está bloqueado por la Mesa del Congreso. "Se está hurtando la capacidad de ser debatidas, de ser enmendadas y de ser sometidas a votación". "Pero como muy bien decías, Alicia, resignación absolutamente ninguna", ha añadido, respaldando así las palabras de la portavoz del PP en la Cámara Alta.
ALICIA GARCÍA DEFIENDE LA OPOSICIÓN A SÁNCHEZ DESDE EL SENADO
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha subrayado que el Senado "no ha agachado la cabeza" y mantiene un "firme control" de los populares sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al tiempo que ha advertido de que "España tampoco lo va a hacer".
"Hoy podemos decir alto y claro que España tiene alternativa, que 2026 no va de resistir, que va de gobernar, va de España, de recuperar la decencia institucional y democrática, y de volver a gobernar para la mayoría", ha aseverado, antes de proclamar que este es "un país decente" y "la decencia tiene que volver a entrar en La Moncloa".
"Lo que estamos viviendo tiene una causa política muy clara: Pedro Sánchez perdió las elecciones y decidió aferrarse al poder levantando un Frankenstein político nacido de pactos imposibles, sin proyecto común, basado en cesiones, chantajes y silencios cómplices", ha denunciado.
GONZÁLEZ PONS PIDE "NO OLVIDAR UCRANIA"
Finalmente, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha advertido de que los dos pilares sobre los que se asienta la historia reciente de España, la Constitución de 1978 y la Unión Europea, "están en crisis" y ha instado a que el país reaccione para no quedar "más que comparsas en la fiesta de gigantes a la que asistimos".
Además, ha reclamado que no se deje de lado la guerra en Ucrania porque "sería un error descomunal", y ha exigido al Gobierno que abandone la idea de que "yo no necesito defensa porque no tengo enemigos", algo que ha calificado de "una ingenuidad peligrosa". "Es necesario ser alguien que aporta en la OTAN si queremos que ella nos responda cuando la necesitemos", ha apuntado.