Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha expresado su acuerdo con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, quien durante la Ofrenda del Apóstol calificó de «inaceptable» la manipulación política de los migrantes y refugiados. Rueda afirmó: «Dijimos lo mismo de diferentes maneras».
En una conferencia de prensa después de la reunión del Consello, Rueda reiteró que ha defendido desde hace tiempo que los «migrantes son personas» que llegan a Galicia en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. Subrayó la importancia de que «necesitan tener las cosas organizadas para poder empezar una nueva vida y no hacer improvisaciones ni cálculos políticos».
Rueda también criticó al Gobierno por la asignación desproporcionada de menores no acompañados a Galicia, comparando con la asignación a otras regiones como Cataluña. «Eso sí que es utilización política», declaró, acusando al Gobierno de manejarlos como «pura mercancía».
Además, Rueda abogó por un «control en fronteras» para evitar el «efecto llamada» y beneficiar a las mafias que trafican con personas. Destacó la necesidad de una «regulación ordenada» que también aborde la escasez de mano de obra en ciertos sectores. «Esto es lo razonable», apuntó, «alejarlo de la pelea política».
PETICIÓN DE AUTORIZAR PERMISOS DE TRABAJO
En relación con la solicitud de la Xunta al Gobierno para gestionar los permisos de trabajo, Rueda indicó que la petición se «acaba de pedir» y expresó su preocupación por la falta de respuesta. Manifestó su esperanza de que, después de agosto, el Gobierno reconozca esta necesidad y designe un interlocutor para discutirla. «Hace un mes que lo pedimos y no tenemos respuesta, pero también quiero dar un cierto margen y pensar que a partir de septiembre este tema se tratará con normalidad», concluyó.