El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, se enfunda el mandil para preparar una cena navideña “para toda Galicia” en la tradicional felicitación de su formación, en la que se ironiza, entre otros asuntos, con las “chistorras” del caso Ábalos, la conocida 'banda del Peugeot' y las encuestas del CIS.
Tras elaborar la “receta de Galicia” --tal y como la denomina el PPdeG en un comunicado--, Rueda, rodeado de dirigentes del partido y de varios familiares, lanza un mensaje político a modo de brindis: “Puede que no sea el mejor cocinero del mundo, pero trato lo nuestro con cariño, intentando hacer las cosas bien. Por todos los gallegos y gallegas”.
En años anteriores, el dirigente popular había recorrido Galicia en moto y en autobús o se había puesto al frente de una coral. En esta ocasión, anuncia al inicio del vídeo que asumirá personalmente los fogones de la cena navideña. “Mejor la cocina de Rueda que la cocina del CIS”, remata el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En el vídeo también participan otros rostros destacados, como el presidente de honor del PPdeG, Mariano Rajoy, que se ofrece como un “buen pinche de cocina”, y el secretario general del PP, Miguel Tellado, que plantea desplazarse a Galicia para “apaciguar” el ambiente.
Rueda se apoya en la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y en los presidentes provinciales, encargados de completar el menú de la velada: Diego Calvo (A Coruña) suma un rape procedente de la lonja de Ribeira; Elena Candia (Lugo) aporta un capón de Vilalba; Luis López (Pontevedra) añade pan de Rodeiro, y Luis Menor (Ourense) contribuye con una bica de Trives.
“Buena idea, Luis. Este año, más que nunca, todos con Ourense”, responde Rueda, aludiendo a la ola de incendios que afectó gravemente a la provincia durante el verano.
“Problemas” antes de sentarse a la mesa
En la preparación de la cena, el presidente gallego se enfrenta a varios “problemas” --según los define el PPdeG--, entre ellos la presencia de un Peugeot mal estacionado, ante lo que Rueda exclama “¡Vaya banda!”, en clara referencia a la 'banda del Peugeot'.
Quien avisa del coche es la diputada nacional Ana Vázquez, que se incorpora por primera vez a este tradicional vídeo, junto a la madre del presidente, Lola de Valenzuela, y el coordinador de Medio Rural del PPdeG, Avelino Souto.
Hasta la puerta de Rueda llega también un personaje caracterizado por el PPdeG como el exministro socialista José Luis Ábalos, que pretende sumarse a la cena y advierte de que trae “chistorras” --término recogido en el informe de la UCO sobre el caso en el que figura investigado--. El presidente le responde que se ha equivocado de piso: “Eso es en el primero izquierda, 'el 1'”.
Durante el banquete se produce igualmente un apagón, en alusión al corte de suministro eléctrico que España sufrió en abril. La última referencia política la introduce una de las comensales, que viste una camiseta con el lema 'Non a todo', una mención implícita a la forma en que el PPdeG se refiere habitualmente al BNG ('Os do non').