Política

Rueda fija en su mensaje de Fin de Año la agenda de la Xunta para 2026: Gobernar, no entretener

Alfonso Rueda aprovecha su mensaje de Fin de Año para fijar las prioridades de la Xunta en 2026 y reivindicar una Galicia sin límites ni exclusiones.

4 minutos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la grabación del mensaje de Fin de Año de 2025. Museo Provincial (Pontevedra) XUNTA DE GALICIA

Publicado

4 minutos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dirigido este 31 de diciembre su tradicional mensaje de Fin de Año a la ciudadanía gallega, en el que, además de repasar lo ocurrido en los últimos doce meses, ha trazado las prioridades de su Ejecutivo para 2026: “Gobernar y no entretener, y mucho menos indignar”.

Desde el Museo de Pontevedra, el jefe del Gobierno autonómico “se pone” simbólicamente las gafas de Alfonso Castelao para reflexionar sobre los desafíos que encara en 2026 una Galicia “que no se pone límites ni techo”. “La experiencia nos enseña que siempre somos capaces de superarlos”, sostiene Rueda.

En su intervención reivindica la figura de Castelao, a quien define como “rianxeiro universal y poliédrico” y cuyas ideas “hoy forman parte del acervo común de los gallegos”. “La arquitectura institucional, política y cultural de la Galicia de hoy es posible porque antes la soñaron Castelao, Risco, Brañas, Otero Pedrayo y otros muchos intelectuales que amaban su país”, subraya.

Entre los desafíos que identifica, Rueda alude al impacto de las redes sociales, que “marcan el compás del mundo”. Ante este escenario, el presidente plantea convertir Galicia en “un refugio en el que las cosas se entiendan de otra manera, un lugar en el que seguir mirando a los ojos de las personas”.

Con este propósito, invita a los gallegos a dedicar tiempo de calidad a las personas mayores durante estas fiestas navideñas. “Esas conversaciones, esos testimonios de cuando el tiempo pasaba a otra velocidad, pueden ayudarnos mucho a entender y adaptarnos mejor a nuestro mundo”, señala.

2025, un año “frenético e intenso”

En su discurso, Alfonso Rueda califica el año que termina como “frenético e intenso” y recuerda, entre otros asuntos, los incendios de “enorme virulencia” que generaron “momentos de impotencia”. “Inmediatamente nos pusimos manos a la obra de manera que ninguno de los afectados quedara sin ayuda. Hace falta trabajar todos a una, para tener un monte más productivo y más protegido”, ha defendido.

Rueda aprovecha para reivindicar la gestión de su Gobierno, insistiendo en que los ejecutivos deben “gobernar y no entretener, y mucho menos indignar”. En coherencia con esa “previsibilidad” que dice caracterizar a su equipo, resalta que este jueves 1 de enero entrarán en vigor los Presupuestos de la Xunta para el año 2026.

“Trabajamos pensando en dejarles a nuestras hijas e hijos una Galicia mejor, no en hacernos notar en medio del ruido. Las mejores decisiones no suelen ser las más impactantes y, a veces, ni siquiera son las más populares”, reflexiona.

En este contexto, recuerda que en la presente legislatura se duplicará el parque público de vivienda y que, ya en 2026, estarán en marcha 4.000 nuevas viviendas, que irán abriendo sus puertas progresivamente para convertirse en hogares de jóvenes que se emancipan y de parte de las más de 44.000 personas que han llegado este año a Galicia.

Rueda menciona también la apuesta por la investigación y la innovación, destacando que Galicia dispondrá del superordenador público más potente del sur de Europa y de una de las seis nuevas fábricas de Inteligencia Artificial que se instalarán en el continente.

“Galicia no excluye a nadie cuando se trata de construir futuro”

Mirando a 2026, el presidente avanza que continuarán “alzando la voz” frente al “proteccionismo comercial que cierra puertas injustamente y que castiga a quién lo hace bien, como son los productores gallegos”.

A su juicio, Galicia reúne las condiciones necesarias para aprovechar las oportunidades económicas venideras. “Los recursos, el talento y la estabilidad institucional se alían para que podamos convertirnos en una de las capitales de la economía circular y de las energías limpias. Hace falta actuar con inteligencia y con responsabilidad para que los nuevos sectores estratégicos sigan la estela del textil, del agroalimentario y de una automoción que, en un contexto difícil, no solo aguanta, sino que se supera”, apunta.

Rueda se detiene también en la educación, a la que define como la herramienta “más poderosa” para “garantizar el avance del país”. “Por eso, no escatimaremos recursos para que las y los más jóvenes accedan a una formación de excelencia, pública y gratuita. Trabajamos para mejorar la convivencia en todas las aulas y desterrar cualquier tipo de comportamiento o actitud reprobable para acabar con el acoso escolar”, ha remarcado.

En la misma línea, se refiere a la violencia contra las mujeres, una “lacra” que urge erradicar. Asimismo, resalta que Galicia dispone de un sistema sanitario público “avanzado”, “que ofrece el calendario vacunal más completo del mundo, amplios programas de cribado y tratamientos punteros en la lucha contra el cáncer que eran impensables hace bien pocos años”. “Seguir avanzando en esta senda es una obligación irrenunciable”, afirma.

“Muchas de las injusticias que sufría Galicia y que denunció Castelao son, afortunadamente ya, un mal recuerdo del pasado. Para combatir los agravios que aún existen, Galicia dispone de sus propias instituciones, fuertes y creíbles, que garantizan que nuestra voz nunca jamás vuelva a ser ignorada. En la búsqueda de esa meta sumamos todos. Galicia no excluye a nadie cuando se trata de construir su futuro. Con optimismo, con ambición, en positivo”, anima el presidente de la Xunta.

Alfonso Rueda cierra su mensaje con unas palabras de cercanía hacia quienes pasan estas fechas en soledad, quienes atraviesan problemas de salud o sienten la ausencia de un ser querido, así como hacia los emigrantes “que celebran estas fiestas lejos de la tierra que llevan siempre en el corazón”.