Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, y Alfonso Fernández Mañueco, su homólogo en Castilla y León, han destacado la importancia de la cooperación interregional durante el ‘II Foro Ancares: os retos do Noroeste’, un evento celebrado en la Catedral de Lugo y organizado por ‘El Progreso’ y ‘Diario de León’. En este foro, ambos líderes han hecho énfasis en la necesidad de equilibrar las disparidades regionales y han criticado la existencia de una ‘España de dos velocidades’, subrayando la urgencia de invertir en infraestructuras en el Noroeste, como el Corredor Atlántico.
Durante el coloquio, Rueda y Mañueco han resaltado que es fundamental intensificar la colaboración con otras comunidades autónomas para presionar por mejoras territoriales, mirando especialmente hacia Asturias y su presidente, Adrián Barbón, con quien han alcanzado acuerdos en materia de financiación y ‘seguir avanzando’. Ambos han compartido críticas al Gobierno central, particularmente en lo relacionado con la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que impide, según ellos, realizar nuevas inversiones esenciales.
Rueda ha defendido la importancia de avanzar en proyectos como el Corredor Atlántico y ha criticado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de corrupción y de frenar el desarrollo económico y la fijación de población. Por su parte, Mañueco ha destacado la necesidad de una ‘política energética de inversiones clara’ y ha lamentado la falta de un plan director para el Corredor Atlántico del Noroeste tras tres años de espera.
En temas de prevención y gestión de incendios, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de abordar la lucha contra los incendios como ‘un asunto de Estado’, criticando la falta de escucha por parte del presidente Sánchez y defendiendo la mejora en las condiciones laborales y en la prevención del personal operativo.
