Rueda pide llevar la fórmula de Galicia a toda España y afirma: No queremos putos amos en el Gobierno

Alfonso Rueda defiende extender la “fórmula de Galicia” a toda España y avisa de que, si Feijóo gobierna, “no queremos putos amos en el Gobierno”.

3 minutos

Rueda y Feijóo, durante la Interparlamentaria celebrada en A Coruña. Gustavo de la Paz - Europa Press

Rueda y Feijóo, durante la Interparlamentaria celebrada en A Coruña. Gustavo de la Paz - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado “la normalidad” como forma de gobernar frente a “salvapatrias” o “antipatrias”, defendiendo que el objetivo pasa por extender “la fórmula de Galicia” al conjunto del Estado. Al mismo tiempo, ha advertido de que, si se consigue que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa, será “exigente”: “No queremos putos amos en el Gobierno, queremos presidentes que hagan las cosas bien”.

Rueda se ha expresado así en la XXVIII Interparlamentaria popular, celebrada este fin de semana en A Coruña, donde compartió con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el acto de clausura, que reunió en el Palacio de Exposiciones y Congresos a numerosos representantes de las Cortes, parlamentos autonómicos y del Parlamento Europeo, además de militantes y simpatizantes.

La presencia de Feijóo, que en Galicia encadenó cuatro mayorías absolutas, se enmarca en una estrategia de claro tono electoral, con las citas en Aragón, Castilla y León y Andalucía en el horizonte, que el partido aspira a transformar en “el año del cambio”, con la intención de asestar, en palabras del secretario general del PP, Miguel Tellado, “el golpe final al sanchismo”.

En este contexto, Rueda, que reeditó hace casi dos años la quinta mayoría absoluta consecutiva del PPdeG en la comunidad, ha presentado Galicia como una tierra abierta y ha defendido que “no somos una tierra excluyente, para nada. No somos una tierra que se deja atrapar en discursos identitarios vacíos, absurdos, que enfrentan, que son ruidosos y que no aportan nada. Todo lo contrario. Y no queremos que a nadie le vaya mal para que a nosotros nos vaya bien, ni queremos prosperar a costa de que otros se empeoren”.

El dirigente popular ha puesto en valor la “normalidad” como seña de identidad del PPdeG y ha subrayado que en Galicia “la mayoría a la que representa el PPdeG” es “gente normal”. “No somos ni nacionalistas, ni independentistas, somos gallegos y españoles, orgullosamente y a muchísima honra”, ha enfatizado, rechazando a continuación los “odios prefabricados, diseñados para confrontar”.

Rueda ha insistido en que “no queremos ni antipatrias, ni salvapatrias, ni un extremo, ni al otro, ni de derechas, ni de izquierdas. Queremos la normalidad que representa el PP, que es lo que tenemos en Galicia. Tenemos proyecto, tenemos gobierno y, sinceramente, creemos que esa es la fórmula”. Ha recordado que esta “fórmula” se viene “aplicando en Galicia desde hace muchísimos años, que Feijóo empezó en el año 2009 y logró revalidar durante cuatro mayorías”, y que ahora, con la quinta en vigor y Galicia como bastión autonómico del PP, “queremos que esa fórmula funcione en el resto de España, como ya lo hace en muchísimas comunidades”.

El líder del PPdeG ha manifestado su voluntad de “empujar” para que esta “fórmula” gallega continúe “extendiéndose”, de manera que “vuelva a imperar el 'sentidiño' en la política”. “Donde está, que siga; y donde no está, que se instaure”, ha señalado, garantizando además el respaldo del PP gallego a los compañeros de las autonomías que afrontan las elecciones más cercanas.

“No queremos putos amos en el Gobierno”

Con la financiación autonómica de fondo, Rueda ha defendido el “autonomismo” y ha dado por descontado que habrá unidad entre las comunidades gobernadas por el PP frente a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha descrito como sometido a los “chantajes” de las fuerzas independentistas. Al mismo tiempo, ha reiterado que es “urgentísimo” que Feijóo asuma el Gobierno central.

Se ha dirigido así a su líder para asegurar que el PP gallego “trabajará todo lo que haga falta, sin descanso, sin desmayo y sin pereza” para que “cuanto antes” cambie la situación política actual en España. “Te mereces ser presidente, necesitamos que lo seas y tenemos la determinación para lograrlo”, ha afirmado.

Sin embargo, ha dejado claro que su objetivo no es que Feijóo llegue a la Moncloa para “aplaudirlo y callarse”, ni para “decir que todo va bien sin ningún tipo de análisis”. “Eso ya lo hace aquí el PSdeG mejor que nadie y así le va”, ha criticado, adelantando que los populares gallegos serán “críticos” y “exigirán mucho” a Feijóo si acaba al frente del Ejecutivo central.

“No queremos putos amos en el Gobierno, queremos presidentes que hagan las cosas bien, que trabajen y a los que poder exigirlos”, ha concluido, convencido de que “todo el mundo entenderá” que Galicia reclame “un poco más” a quien fue su presidente autonómico. “Y si no lo entendéis, lo vamos a hacer igual”, ha remachado.