Rueda reprocha al PSOE sus “componendas” y “mirar para otro lado” tras la denuncia de acoso contra José Tomé

Alfonso Rueda acusa al PSOE de cerrar filas con José Tomé y de “mirar para otro lado” ante la denuncia de acoso sexual contra el exbarón lucense.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.Marta Fernández - Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha arremetido contra las “componendas” del PSOE con el ya expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, después de que este haya sido denunciado por acoso sexual por varias compañeras de partido, pese a lo cual continúa como diputado provincial y alcalde de Monforte. Rueda también ha censurado la actitud del Partido Socialista por, a su juicio, “mirar para otro lado” y seguir negociando con él.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, sus palabras llegan después de que ABC publicase que la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, “se vio” con una de las mujeres que denuncian supuesto acoso sexual por parte del regidor de Monforte, con el objetivo de “hacerla desistir” de difundir el caso. La número dos del PSOE gallego ha rechazado este relato en un comunicado y ha anunciado “una querella por injurias”.

Preguntado sobre si tenía conocimiento previo de los comportamientos atribuidos a Tomé, Rueda ha indicado que los desconocía y que ha sido ahora, cuando “todo” ha salido a la luz, cuando se ha podido comprobar la “reacción” del Partido Socialista ante estas acusaciones.

Críticas a la “pureza absoluta” que proclamaba el PSOE

En este contexto, ha afeado al PSOE que se “hartara” de dar lecciones al resto de formaciones y de alardear de una supuesta “pureza absoluta” y, sin embargo, en este caso destapado en Galicia, se esté viendo cómo, según Rueda, prefiere mirar hacia otro lado y tratar de cerrar “componendas”.

Alfonso Rueda ha cuestionado igualmente la decisión de Tomé de abandonar el PSOE y renunciar a la presidencia de la Diputación de Lugo, pero conservar la Alcaldía de Monforte y su acta de diputado con el fin de “intentar dirigir la sucesión” en la institución provincial.

Todo ello, ha remarcado, se produce con un PSOE que, a su entender, está mirando para otro lado y tratando de pactar con él, “haciendo todo lo contrario de lo que decía que había que hacer cuando los casos le surgían a otros”.

Personalizar cookies