El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que “se abre una etapa de esperanza” para Venezuela y “para todos los gallegos que tienen relación con el país” tras la detención de Nicolás Maduro, al que ha definido como “tirano”. Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que los ciudadanos venezolanos puedan decidir de nuevo su porvenir en libertad y de forma democrática, “como ya lo decidieron en su momento”.
Rueda ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la Pascua Militar, después de ser interpelado por los medios acerca de la situación en Venezuela, tras la operación militar desarrollada este fin de semana por Estados Unidos en el país, que concluyó con la detención de Nicolás Maduro.
En este escenario, el titular de la Xunta ha puesto en valor a Venezuela como “ese gran país que tiene todas las herramientas para poder ser el gran país que fue en su momento y que durante estos últimos años, por la dictadura de Chávez y luego de Maduro, no fue posible, sino en todo lo contrario”.
También ha querido trasladar su “cercanía” a los venezolanos que se vieron obligados a abandonar su tierra por “la falta de libertad y por la falta de recursos” en busca de “una vida mejor” y que en Galicia “encontraron esa nueva oportunidad”.
“Estuvimos muy cerca de ellos durante todo este tiempo, durante toda la etapa que vivieron aquí en Galicia, por lo tanto, muchísimo más ahora, y también, por supuesto, con todos los gallegos que todavía viven en Venezuela y que nunca rompieron los vínculos”, ha subrayado el presidente gallego.