Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha señalado este jueves que Junts ha intensificado su distanciamiento del Gobierno de Pedro Sánchez al decidir bloquear la mayoría de las leyes propuestas por el Ejecutivo. Rufián opina que esta acción también tiene el objetivo de llamar la atención, o buscar “casito”. Ha destacado que los siete votos de los diputados de Carles Puigdemont en el Congreso “perjudican a los catalanes”.
Respondiendo a las declaraciones de Míriam Nogueras, representante de Junts, quien afirmó que la legislatura “queda bloqueada” y criticó tanto a ERC, los Comunes, el PSC como al Gobierno de Salvador Illa por su pasividad ante “los incumplimientos” y la “falta de respeto a Cataluña”, Rufián contrapuso que son precisamente los votos de Junts los que dañan a Cataluña. Nogueras ha expresado que “las leyes de Madrid perjudican a Cataluña”, comentario al que Rufián respondió enfatizando el perjuicio causado por Junts a los catalanes.
En un mensaje en la plataforma X, Rufián compartió varios titulares sobre votaciones en las que Junts se alineó con PP y Vox para derribar propuestas legislativas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la creación de una agencia anticorrupción y una ley para limitar los precios de alquiler durante la temporada.
«Son muy pesados»
Además, Rufián incorporó un vídeo con sus declaraciones de la semana pasada, tras el anuncio de ruptura de Junts con el Gobierno, donde tildó a los miembros del partido de Puigdemont de “muy pesados” y los acusó de compartir un “espacio ideológico natural” con PP y Vox.
“Si no aportan, que aparten. Es un juego de quién aguante más: Feijóo enfrentando presiones para presentar una moción de censura cada vez que Junts actúe, o Sánchez convocando elecciones. Yo apuesto por lo primero. Ya lo veremos”, concluyó el portavoz de ERC.
