Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha declarado que considera «imparable» el acceso de PP y Vox al poder, aunque muestra escepticismo respecto a que Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP, esté al mando. Además, ha mencionado que es «una buena noticia que acaben los ridículos entre Junts y PSOE».
En una entrevista para ‘Rac1’, que Europa Press ha recogido, Rufián ha comparado a Feijóo con Pablo Casado, sugiriendo un posible conflicto interno similar al que vivió Casado con Isabel Díaz Ayuso, que culminó con la renuncia de Casado.
Rufián ha comentado sobre la eventual llegada al gobierno de PP y Vox que «lo único que podemos hacer es retardarla» y ha opinado que no será el fascismo lo que desplace al PSOE, sino los problemas relacionados con la vivienda.
Ha destacado que el fin de la colaboración entre Junts y PSOE es positivo, terminando así con «ambos ridículos»: por un lado, el autoengaño del PSOE por contar con el apoyo de Junts, y por otro, la posición contradictoria de Junts al alinearse ocasionalmente con PP y Vox.
En cuanto a Aliança Catalana (AC) y su líder, Sílvia Orriols, Rufián ha señalado que aunque augura un breve éxito para el partido, lo compara con el declive de Ciudadanos, y ha calificado a Orriols de ser «más fascista» que Ayuso.
Respecto a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, investigada por su posible vinculación con el rescate de Air Europa, Rufián ha afirmado que «la meterán en la cárcel», comparándolo con la situación de encarcelamiento de líderes independentistas como Oriol Junqueras.
Finalmente, ha reafirmado su identidad independentista, subrayando que en Cataluña es el único lugar donde se cuestiona.











