Rufián buscará el respaldo de la izquierda del Congreso a la nueva financiación: “En peores plazas hemos toreado”

Gabriel Rufián intentará sumar a la izquierda del Congreso al nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.

2 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Publicado

2 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que se implicará en dialogar con los distintos grupos de la izquierda de la Cámara con el objetivo de persuadirles sobre las ventajas del nuevo modelo de financiación autonómica, acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del Pleno, el dirigente republicano ha subrayado que, aunque la labor de reunir apoyos es “responsabilidad del PSOE y no suya”, tiene previsto contactar especialmente con las formaciones de izquierdas, “que es la más racional”. A renglón seguido, ha remarcado que “la derecha depende de lo que diga la televisión catalana”.

Rufián ha admitido que no será sencillo sacar adelante este nuevo esquema de financiación, pero ha recordado que “en peores plazas se ha toreado”. A su juicio, “sabemos perfectamente que hacer hoy en día está penalizado. Por eso le pedimos a aquellos que hoy se quejan que hagan alguna cosa, porque de hecho pidieron en el pasado lo que hoy se está ofreciendo, que es una mejor financiación autonómica, que todo el mundo sabe que actualmente es un desastre”.

Críticas de barones autonómicos y respuesta de Rufián

Respecto a las objeciones planteadas por comunidades gobernadas por el PP y por algunos barones socialistas al nuevo modelo, que por ahora solo cuenta con el apoyo explícito de Cataluña, el portavoz de Esquerra ha replicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “es del Partido Popular”.

En esta línea, ha defendido que “la cuestión es que me parece que es una mejor financiación para todo el mundo”. Ha rechazado así “esa crítica de los convergentes o de la derecha catalana que dice aquello de que no, si es bueno para los demás, no vale”. Ha insistido en que “yo no estoy en contra de que a Jaén le vaya mejor”, y ha admitido que desconoce si Junts acabará respaldando el nuevo modelo de financiación autonómica porque “si no es suyo o no lo llevan ellos, no vale”.

El portavoz de ERC se ha mostrado convencido de que la propuesta terminará sometiéndose a votación en el Congreso, incluso aunque el Ejecutivo no disponga ahora mismo del apoyo de todos los socios de investidura necesarios para aprobarla. “Peores cosas se han votado”, ha concluido.