El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que "es de anormal profundo" equiparar el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) de este domingo, en el que han muerto al menos 41 personas, con la gestión de la dana en Valencia. Desde el PP han contestado acusándole de "buitre" por esas declaraciones.
Rufián ha difundido un mensaje "para el facherío" en la red social 'X', recogido por Europa Press, en el que diferencia la reacción institucional ante el choque entre trenes de Iryo y Alvia de este domingo de las respuestas políticas tras las inundaciones que causaron 231 fallecidos en Valencia.
En ese texto, subraya que el siniestro entre ambos trenes se ha "agravado por la mala suerte" y que la información se ha ofrecido de forma inmediata, mientras que la tragedia de Valencia se vio empeorada por "la desidia e inutilidad" de distintos responsables públicos. Entre ellos menciona al expresidente valenciano Carlos Mazón: "Un presidente que estaba de pacharanes mientras la gente se ahogaba".
Por este motivo, sostiene que solo "los anormales profundos comprarán" esa comparación y que "es un insulto a la inteligencia" poner al mismo nivel ambos episodios, aunque insiste en que en los dos casos deben abrirse investigaciones y depurarse las oportunas responsabilidades políticas.
Respuesta del PP a las palabras de Rufián
El Partido Popular ha replicado a través de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, quien en un mensaje en la misma red social ha calificado a Rufián de "buitre" por, a su juicio, faltar al respeto a las víctimas.
En su contestación, Muñoz se cuestiona si la "tregua" política ha concluido ya y acusa al diputado de ERC de tener la "naturaleza de los buitres" y de no respetar "jamás" a los afectados. "Al final la naturaleza de los buitres es la que es", ha zanjado la portavoz del Grupo Popular.