Rufián califica el burka de salvajada y advierte a la izquierda contra la invisibilización de las mujeres

Gabriel Rufián tacha el burka de salvajada y reclama a la izquierda laica que no permita la invisibilización de las mujeres en nombre de la religión.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido este miércoles que el uso del burka constituye una “salvajada” y una “animalada” que la izquierda que se define como laica no debe tolerar.

Rufián se ha expresado en estos términos durante un acto celebrado en Madrid sobre el futuro de la izquierda, en el que ha compartido escenario con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. El debate ha estado marcado por la controversia generada en torno a la proposición de ley de Vox para vetar el burka y el niqab en los espacios públicos, una iniciativa que fue rechazada en el Congreso.

En su intervención, el diputado de ERC ha subrayado que en la sociedad española todas las personas cuentan con derechos y obligaciones “te llames como te llames”. A partir de ahí, ha insistido en que el burka es una “salvajada” y ha recalcado que, si realmente se consideran una izquierda “laica de verdad”, no pueden consentir que se “invisibilice a las mujeres de esta manera”, independientemente de que esta prenda la utilicen 500 personas.

Al mismo tiempo, ha diferenciado el burka de otras prendas religiosas, como el velo o el hábito de una monja, que ha encuadrado dentro del ámbito de la libertad religiosa. En cambio, ha reiterado que el burka le parece una “animalada” y que no están en disposición de sostener lo contrario. “Si no nos encontramos en esto, nos hacemos trampas”, ha concluido.