En directo: Rufián y Delgado abren el debate sobre la unidad a la izquierda del PSOE

El acto, que ha empezado a las 18.30 en el teatro madrileño Galileo Galilei, rebasa el aforo previsto y busca fomentar el diálogo y reorganizar a la izquierda estatal

4 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, en el acto organizado en la sala Galileo Galilei CESAR VALLEJO RODRIGUEZ
Por Demócrata

Publicado

Última actualización

4 minutos

El encuentro celebrado este miércoles entre el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, centrado en el porvenir de la izquierda, ha superado con creces las previsiones iniciales y ha reunido a una amplia representación política de Sumar, ERC, Chunta Aragonesista, antiguos cargos de Podemos y hasta un diputado del PSOE.

Desde las 17.00 horas se ha formado una larga fila de asistentes ante la sala Galileo Galilei, con capacidad para 500 personas, para seguir en directo el coloquio entre ambos dirigentes, moderado por la analista política Sarah Santaoalla.

 

  • Delgado subraya que hay que acercarse a los jóvenes que reciben mensajes de la derecha

En respuesta a la reflexión lanzada a la sala por parte de uno de los asistentes, poniendo en valor la "militancia" en los barrios, Delgado ha enfatizado en la necesidad de "separar a un nazi del chaval que empieza a recibir mensajes de la derecha". "Son del mismo barrio que nosotros. Hay que hacer mucho trabajo (...) hay que acercarse a ellos también" con el foco puesto en que "el nazi se quede solo", ha concluido.

 

  • Rufián reflexiona sobre cómo responder a Vito Quiles: "Es mejor cabeza fría"

"Si yo le tiro el micro, le insulto, le pego, por muchas ganas que se puedan tener (...) Si hago lo que esperan que haga me van a aplaudir cuatro en Twitter, pero el grupo de Whatsapp de mis compañeros de cole (...) que no saben de qué va la película dirán: ¿pero qué es esto? Es mejor cabeza fría (...), dientes, dientes, que es lo que les jode", ha concluido, citando a Isabel Pantoja.

 

  • "El burka es una salvajada"

En la misma línea que su compañero de debate, Rufián ha recalcado que la izquierda también debe ocuparse de temas de seguridad y de multirreincidencia, así como reconocer que los flujos migratorios representan "un reto" que requiere políticas responsables.

Además, ha subrayado su postura sobre la laicidad y los derechos de las mujeres, afirmando que “el burka es una salvajada, y si somos una izquierda laica no podemos permitir que se invisibilice a las mujeres de esa manera”.

 

  • Rufián: "No tengo ganas de que Abascal sea ministro del Interior"

En otro orden de cosas y mirando atrás, Rufián ha celebrado los últimos seis años de actividad política, señalando un PSOE “sometido” por las fuerzas progresistas a su izquierda, y ha planteado que, si estas fuerzas hubieran contado con más capacidad de presión, podrían haber condicionado mejor las políticas del Gobierno: "Quizás la próxima ley de vivienda sea mejor".

Además, ha expresado de manera clara su rechazo a un posible nombramiento de Abascal como ministro del Interior, asegurando que no tiene “putas ganas” de que eso ocurra.

 

  • El dirigente de Más Madrid pone sobre la mesa el debate de la seguridad

Entre esas banderas, Delgado ha señalado la de la seguridad. Así, el dirigente de Más Madrid ha planteado que "a la izquierda le cuesta mucho hablar" de este asunto, aun habiendo zonas en las que, a su juicio, "los niños no pueden bajar a la calle porque hay movidas en los barrios". "Quien diga que esto no es así es porque nunca ha vivido en esos barrios", ha indicado.

 

  • Delgado pide recuperar banderas

Por su parte, Emilio Delgado ha señalado que no se trata solo de un problema de unidad, sino de la hegemonía que, según él, han alcanzado los partidos de derecha (PP, Vox y Se Acabó La Fiesta)

Así, ha criticado que estas formaciones se hayan apropiado de ciertas banderas históricas de la izquierda, como la de la libertad, y ha cuestionado la concepción que algunos defienden de este elemento.

 

"Nos quieren hacer creer que libertad es que, cuando te despiden, la empresa te pague lo que quiera", ha dicho.

  • El portavoz de ERC advierte que "está de moda ser facha"

Así, Rufián ha advertido que la juventud ha tendido a sentirse atraída por modelos autoritarios y actitudes agresivas, señalando que “está de moda ser facha, ser chungo, ser mala gente”, y ha subrayado la urgencia de ofrecer alternativas políticas sólidas y organizadas para contrarrestar esa tendencia.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el acto | Europa Press -

 

  • "Cada uno en su casa y antifascismo"

Por otra parte, Rufián ha explicado que su propuesta pasa por definir tres o cuatro puntos programáticos en común, de manera que las distintas izquierdas hayan podido presentarse coordinadas provincia a provincia: "Lo que propongo es, cada uno en su casa y antifascismo", ha espetado.

 

  • Rufián llama a la unidad de la izquierda para evitar que "nos fusilen políticamente"

 "La clave es a qué renunciamos, es decir, ¿qué sentido tiene que 14 izquierdas representando lo mismo nos presentemos en el mismo sitio? Ya sé que es anti aparato, pero creo en ciencia, método y orden, sino nos van a fusilar políticamente".

El líder de ERC ha subrayado que la fragmentación actual de la izquierda, con múltiples partidos y plataformas representando posiciones similares, debilita su capacidad de acción y les expone a perder influencia política.

“Programa, programa, programa”, ha indicado citando al histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita.

 

Amplia presencia institucional y de partidos

Al evento han acudido representantes de las cuatro formaciones que integran el Gobierno por la cuota del socio minoritario. En nombre de Movimiento Sumar han estado presentes la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez; el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.

Más Madrid ha sido la formación con mayor despliegue, con una delegación encabezada por los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, además de los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros cargos.

Por parte de ERC han asistido las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto con los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Al coloquio se ha sumado también el diputado del PSC en el Congreso, Arnau Ramírez.

Compromís, CHA y antiguos dirigentes de Podemos

El acto ha contado igualmente con la presencia de Alberto Ibáñez (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), que de este modo ha correspondido al respaldo que Delgado le ofreció durante su campaña.

Asimismo, han acudido el excandidato al Ayuntamiento Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban también el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.