Rufián descarta liderar el frente soberanista de izquierdas y rehúye cualquier candidatura propia

Rufián propone un frente de izquierdas soberanistas, pero rehúsa liderarlo y reclama que lo encabecen fuerzas soberanistas ante el avance de la ultraderecha.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descartado presentarse para encabezar el frente de unidad de izquierdas soberanistas que él mismo ha planteado, subrayando que en este momento esa cuestión le “da igual” y que la ciudadanía también está “harta” de estos debates ante lo que “tienen en frente”, es decir, un posible gobierno de coalición entre PP y Vox.

En una entrevista en el programa 'Mañaneros 360' de 'La 1', recogida por Europa Press, Rufián ha negado que su planteamiento sea una “telenovela”, en alusión a las palabras del líder de IU, Antonio Maíllo. Ha explicado que únicamente ha intentado “verbalizar”, aprovechando el eco mediático del que dispone, lo que le traslada la gente en la calle, que es “miedo” ante el avance de la ultraderecha.

El dirigente republicano ha reclamado hacer “algo diferente” y, al mismo tiempo, “respetando mucho a todo el mundo”, porque “reeditar cosas que ya están hechas”, como la coalición de Sumar, IU, Comunes y Más Madrid, “está bien”, pero ha reivindicado también el papel de las fuerzas soberanistas presentes en el Congreso (Bildu, ERC, BNG, Compromís), que, a su juicio, se “han ganado” el derecho a representar a una parte importante del electorado progresista “más allá” de sus territorios de origen.

“Soy catalán y soy independentista, pero por lo que sea, porque me lo pide el cuerpo, a mí me parece que la clase trabajadora es la misma en Cornellà que en Vallecas. A mí no me duele, ni me hace menos catalán, ni independentista, representar o intentar luchar por esta gente. Y creo que si nos hemos ganado eso, ¿por qué desaprovecharlo?”, ha reiterado Rufián, recordando que existen votantes progresistas en el resto del Estado que “están huérfanos” y no desean votar al PSOE. “Me parece que es negligente no intentar frenarlo”, ha remachado.

“Me da igual” quién lidere el espacio

Interpelado de forma directa sobre si estaría dispuesto a encabezar el espacio que propone, Rufián ha rechazado dar ese paso. “Es que me da igual, de verdad, y que si me quemo en esto, bien quemado estoy. Soy muy cabezón, lo voy a seguir diciendo y voy a intentar ayudar a quien me lo pide”, ha manifestado, insistiendo en que “da igual” quién se ponga al frente de este proyecto y en que percibe que la ciudadanía también está “un poco harta” de esa discusión.

Ha recalcado que su intención es continuar representando a ERC y que no está utilizando este debate para promocionarse como cabeza de lista de una candidatura de izquierdas. “No estoy diciendo que quiera liderar nada”, ha precisado el portavoz parlamentario.

Al ser preguntado por la posible incorporación de Podemos a esta fórmula electoral, Rufián ha expresado su respeto hacia la formación morada, aunque percibe, “por lo que sea”, que le han estado atacando desde el verano. Aun así, ha defendido que se trata de un partido “imprescindible”. Con todo, ha remarcado que su propuesta pasa porque el espacio sea dirigido “por primera vez” por fuerzas políticas soberanistas y no “desde un despacho de una universidad o un plato de Madrid”.