El representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a impulsar una moción de censura contra el ejecutivo si realmente piensa que la situación es crítica y existe ‘una mayoría de derechas’ en el Parlamento. Esta mayoría se formaría junto a Vox y Junts, a quien ha reprochado ‘utilizar Cataluña como un negocio’.
En su intervención durante el Pleno después de la aparición de Pedro Sánchez, Rufián ha cuestionado directamente al PP y a Vox: ‘La moción de censura, ¿para cuándo? Si es tan evidente, ¿por qué la demora? Feijóo debería actuar rápido, pues si no lo hace él, otro lo hará’, ha alertado.
«Venden mercadería tóxica»
Rufián ha lanzado severas críticas hacia Junts per Catalunya, acusándoles de buscar su propio beneficio. ‘Para Junts, Cataluña no es patria, sino negocio. Y la están perdiendo. Así que o la recuperan o la destruyen’, ha declarado, señalando que sus líderes ‘ya llevan tiempo en consejos de administración y medios de ultraderecha ofreciendo hacer a Feijóo presidente del Gobierno a cualquier precio’.
Asimismo, ha exhortado al partido de Carles Puigdemont a ‘cesar de vender productos tóxicos y perjudiciales’ y a ‘detener el daño al país’. También ha solicitado una ‘disculpa pública’ de Junts hacia Esquerra Republicana por los ataques sufridos en años recientes.
‘Exijo una disculpa pública porque durante seis años nos hemos desgastado por este país mientras ustedes se dedicaban a tuitear. En estos años, han pasado de ‘Puigdemont a prisión’ a ‘Puigdemont quizá vota la moción’. Qué vergüenza’, ha expresado el portavoz parlamentario.
