Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reiterado este miércoles su propuesta de formar una coalición ‘plurinacional’ de izquierda para las elecciones generales venideras, a pesar de la falta de apoyo de la cúpula de su partido. Ha reforzado su idea con los mismos argumentos iniciales, haciendo un llamado a ‘menos pureza y más cabeza’.
Desde su cuenta en la plataforma ‘X’, según recoge Europa Press, Rufián subraya que ‘la lógica’ detrás de su iniciativa ‘es clara’. Enfatiza que la actual aritmética electoral no es favorable y critica a quienes piensan que un gobierno de PP y Vox sería beneficioso, catalogando tal postura de ‘vergüenza’, ya que se fundamenta en el ‘sufrimiento de la gente’.
Recordando las demandas históricas del independentismo y soberanismo de izquierda por una izquierda plurinacional que los comprenda y apoye, proclama que es hora de dejar de esperar y tomar acción para establecerla. ‘Yo digo que ya basta de esperar y que la hagamos nosotros. O nos la volverán a hacer. Y volverá a ser mentira’, expresa Rufián, quien ya el martes manifestaba que
A pesar de sus esfuerzos, Rufián reconoce que su propuesta podría no prosperar debido a ‘los cálculos e intereses particulares’. Plantea preguntas críticas sobre alternativas viables y los beneficios de obtener unos pocos escaños más frente a la posibilidad de tener a figuras como (Santiago) Abascal o (Miguel) Tellado en posiciones clave del gobierno. ‘Te van a matar políticamente igual. Menos pureza y más cabeza’, concluye su mensaje, recordando la alianza previa de ERC con Junts, BNG y Ara Mès en las pasadas elecciones europeas.











