Salazar reconoce que compartió piso con Santos Cerdán y ratifica cobros en efectivo del PSOE en cantidades pequeñas

Paco Salazar detalla ante el Senado su relación con Cerdán, Koldo y Sánchez, y defiende que los pagos en efectivo del PSOE fueron cantidades pequeñas.

2 minutos

El exdirigente socialista Paco Salazar comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Publicado

2 minutos

El exdirigente socialista Paco Salazar ha admitido este jueves que llegó a compartir alojamiento “en alguna ocasión” con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante la campaña de las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez recuperó el liderazgo del partido, y ha ratificado que recibió pagos en metálico de la formación, si bien siempre en “cantidades pequeñas”.

En su intervención ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Salazar ha explicado que en aquellos días se desplazaba a Madrid “de forma esporádica” para “hacer activismo de forma voluntaria” y que, en ese contexto, alquiló un piso “durante dos semanas” junto a Cerdán, alternando ambos la estancia en hoteles y apartamentos.

Respecto a su relación con Santos Cerdán, con quien asegura que no mantiene contacto desde hace “nueve o diez meses”, coincidiendo con su ingreso en prisión, ha manifestado que le resulta “impensable” que haya terminado encarcelado, del mismo modo que el exministro de Transportes José Luis Ábalos. “No le veía el más mínimo sentido, yo trabajaba con estos dos compañeros. Jamás vi nada extraño”, ha subrayado.

Salazar también ha señalado que llegó a forjar “un vínculo” con Pedro Sánchez durante los años en los que trabajó tanto en la sede de Ferraz como en Moncloa, aunque ha precisado que no conversa con él desde hace 8 meses, desde que abandonó sus responsabilidades en el partido y en la Presidencia del Gobierno tras las acusaciones por presunto acoso sexual.

Relación con Koldo García y salida de Moncloa

Interrogado sobre si su marcha de Moncloa estuvo relacionada con sus lazos con Cerdán, Ábalos o el exasesor ministerial Koldo García, ha reiterado que dejó su puesto para centrarse en su familia. Ha detallado que coincidió con García cuando el PSOE se encontraba aún en la oposición y este era “conductor y ayudante” de Ábalos en la Secretaría de Organización, donde él también desempeñaba funciones.

Ha reconocido que mantuvo una “relación personal”, además de la estrictamente profesional, con Koldo García mientras coincidieron en Ferraz, pero que, una vez se trasladó a Moncloa, dejaron de verse. En cualquier caso, ha insistido en que “en ningún caso” apreció “nada inadecuado ni irregular en el comportamiento” del exministro, del exasesor o de Cerdán.

El exdirigente del PSOE ha rechazado haber tenido “responsabilidades” en la asociación Bancal de Rosas, la entidad encargada de canalizar las donaciones para la campaña de Sánchez en las primarias socialistas, y ha asegurado que no detectó “nada raro” en su financiación.

Financiación de las primarias de Sánchez

En la misma línea, ha afirmado que “no es cierto” que Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, aportara 100.000 euros para sufragar la campaña de las primarias del actual presidente del Gobierno.

Salazar ha reiterado que percibió en mano “cantidades pequeñas” procedentes del PSOE, destinadas a cubrir gastos de desplazamiento. “He recibido de la tesorería del partido (dinero) por gastos por transferencias y en alguna ocasión en efectivo”, ha detallado.

Asimismo, se ha mostrado “convencido” de que no hay “financiación ilegal” dentro de la organización socialista. “Yo he tenido acceso a cómo funciona. Hay control interno, auditorías externas y luego pasa por el Tribunal de Cuentas”, ha argumentado ante los senadores.