Sales de Junts exige al Govern responder con firmeza al ataque del TSJC al catalán

Archivo - La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica SalesDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Mònica Sales, la vocera de Junts en el Parlament, ha exigido el miércoles al Govern que responda con firmeza frente al ‘nuevo ataque frontal’ representado por la anulación de varios artículos del decreto de régimen lingüístico educativo catalán por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

‘No puede ser que los tribunales ataquen la lengua catalana de esta manera y la quieran debilitar en la educación y la sociedad. Vulnerar los derechos de los catalanes educativa y socialmente es un agravio que tenemos que poder revertir’, destacó en una nota de prensa del partido.

En este contexto, ha cuestionado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a la consellera de Educación, Esther Niubó, y al conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, sobre si obedecerán el fallo judicial o si lucharán por la lengua catalana ‘hasta el último momento’.

‘Ésta fue una de las razones por las que no firmamos el Pacte Nacional per la Llengua’, especificó Sales, solicitando una defensa máxima del catalán, determinación y movilización.

Para Sales, el catalán debe ser la lengua vehicular en las escuelas y ‘es la lengua propia del país’.

Personalizar cookies